Actualizado 23/08/2017 09:22

Manuel Crescencio Rejón, el padre del juicio de amparo

El jurista Manuel Crescencio Rejón
COMMONS WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (Notimérica) -

   El jurista mexicano Manuel Crescencio Rejón es recordado por ser el creador del juicio de amparo, una ley constituyente que protege los derechos humanos en México y es una de las leyes más reconocidas en el país.

   Crescencio nació el 23 de agosto de 1799, hace hoy 218 años, en Bolonchén (México). Ingresó al Seminario Conciliar de San Ildefonso, donde se dedicó al estudio de la filosofía. Atraído por la política y la escritura, se dedicó a redactar y redistribuir proclamas independentistas que circularon por varias partes de México.

   Tras la proclamación de independencia de 1821, se unió a la diputación de Yucatan. Realizó varias propuestas como la independencia de Tabasco, la abolición de la pena de muerte y de la pensión, entre otros.

   Siendo ya diputado en 1822, Crescencio criticó duramente a Agustín de Iturbide y tras la disolución del Congreso, este es encarcelado junto a varios diputados más. Tras la renuncia de Iturbide y la reinstauración del Congreso, se planteó la creación de una nueva Constitución en la que colaboró activamente.

   Participó en la conjura contra el gobierno de Anastasio Bustamante con el objetivo de restaurar la Constitución de 1824 y también participó en la Constitución yucateca de 1841.

   Dentro de esta última redactó el artículo 53, donde se habla por primera vez de una ley para defenderse de los actos de autoridad que violan las garantías individuales. Esta ley es ahora conocida como juicio de amparo y es uno de los recursos jurídicos mexicanos más conocidos. Este es el mayor logró de Crescencio y por el que es recordado en México.

   Durante la guerra contra los Estados Unidos (1846-1848) ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y se encargó de negociar con los americanos para terminar el conflicto. Tras firmar la paz, Crescencio se dedicó al comerció exterior y a realizar estudios sobre Belice. Murió en 1849 en Ciudad de México mientras redactaba unas propuestas para el gobierno.