Publicado 12/08/2015 22:04

La Marcha Indígena de Ecuador llega a Quito en su décimo día

   QUITO, 12 Ago. (Notimérica) -

   Este miércoles 12, la Marcha Indígena de Ecuador ha llegado a la capital, Quito, tras diez días de caminata por el país, en los que han recorrido más de 700 kilómetros.

   Después de pasar la noche en Cutuglagua, al sur de la capital, los indígenas, ya en Quito, esperan llegar al parque 'El Arbolito', a las 18.00 horas (hora local).

   Antes de su salida de Cutuglagua, según recogen medios locales, los participantes del levantamiento calificaron de exitosa la marcha, asegurando que no tienen "ningún afán desestabilizador" en contra del Gobierno.

   Asimismo, también en esta localidad, el presidente del Movimiento de los Indígenas de Ecuador (Ecuarunari), Carlos Pérez, confesó que durante la marcha descubrieron a un supuesto infiltrado de inteligencia, al que le aplicaron la 'Justicia indígena'.

   "Que no es violencia, se le incautó tres teléfonos celulares", explicó, a la vez que indicó que presentarán una denuncia en la Fiscalía.

   En Quito, la movilización pretende recorrer la Avenida Maldonado, Villaflora, Chimbacalle, Machangara, La Recolecta hacia la plaza de Santo Domingo, la plaza del Teatro, Gran Colombia y 12 de Octubre, hasta llegar al parque El Arbolito, donde finalizará su caminata.

20.000 PERSONAS HAN RESPALDADO LA MARCHA.

   Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), 20.000 personas respaldaron el levantamiento, que exige, entre otros puntos, "el libre ingreso a las universidades, la derogatoria de la ley de aguas y su reglamento archivo de la ley de tierras, alto al extractivismo, y el rechazo al alto costo de la vida".

   Con estas propuestas, la Marcha Indígena se unirá este jueves 13 al paro nacional indefinido convocado en Quito, y que se espera que sea respaldado por más ciudades del país.

CORREA: "EL PARO NACIONAL ES UN DESAFÍO PARA EL PAÍS".

   Los participantes de esta movilización ya anunciaron que no se moverán de allí hasta que obtengan una respuesta por parte del Gobierno de Rafael Correa, quien opina que "el día del jueves es un desafío para el país entero".

   Según Correa, "o permitimos que esos rezagos del pasado sigan haciendo daño al país o los superamos definitivamente mostrando el rechazo unánime de toda una nación".

   Los manifestantes, por su parte, adelantaron que no aceptarán una negativa en relación a la derogación de las 17 enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente ecuatoriano.