Publicado 16/05/2016 08:59

María Mercedes de la Guardia de Corró: "Es difícil pensar que Centroamérica necesite dos canales"

María de las Mercedes de la Guardia
EXECUTIVE FORUM

   MADRID, 16 May. (Notimérica) -

El Canal de Panamá verá como en un poco más de mes se inaugure su Ampliación --próximo 26 de junio--, uno de los mayores proyectos de infraestructura desde que se realizase el canal allá por el 1914. Tras nueve años de obras y algún que otro inconveniente, Panamá volverá a ser el centro de atención por su megainfraestructura.

Esta nueva obra, que se inició en el año 2007, tenía como objetivos cuatro puntos principales: la elaboración de un tercer Juego de Esclusas, la realización de un Canal de Acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática y mejorar el suministro de agua.

Sacyr lidera el proyecto adjudicatario Grupo Unidos por el Canal (GUPC), completado con la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. La ampliación ha dado trabajo a cerca de 40.000 personas, y día a día, el canal da empleo a más de 8.000 personas, aunque ha llegado a hacer cerca de 14.000 empleados.

Al respecto, la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, ha querido resaltar en una entrevista concedida a Notimérica la importancia que esta obra tiene para su país y para todo el continente, así como evaluar el largo camino desde que comenzasen las obras hasta la esperada inauguración.

   Pregunta (P): El Canal ha supuesto para Iberoamérica en general y, obviamente, para Panamá, múltiples beneficios, tanto económicos como sociales durante estos ya más de 100 años de funcionamiento. ¿Qué repercusiones se esperan con la puesta en marcha de la Ampliación?

   Respuesta (R): El Canal transformó el comercio mundial y, a través de esta ampliación, afianza su posición como un actor relevante dentro de este.

   ¿Qué repercusiones tendrá la ampliación para Panamá? Pues, muchas: por el tercer carril podrán pasar embarcaciones de hasta 49 metros de ancho, 366 metros de largo y 15 metros de profundidad, lo que significa extender el servicio a los llamados neopanamax. Tomando en cuenta que estos buques trasiegan hasta casi tres veces la carga de un panamax (de 5.000 teus), al aumentar los tránsitos de los 32 diarios actuales, a los 40 que se espera, se estaría duplicando la capacidad de carga trasegada.

   Esto implican mayores ingresos para la ACP, el Estado y, en consecuencia, más gasto e inversión social y en infraestructuras.

   En cuanto a Iberoamérica y el resto del mundo, el Canal ampliado permitirá un mejor aprovechamiento de las economías de escala.

   P: ¿Qué oportunidades de mercado y qué perspectivas abre esta Ampliación del Canal para Panamá?

   R: El hecho de sumar a su clientela a los neopanamax no solo significa trasegar mucha más carga pro tránsito, sino que implica acceder al mercado de transporte de los combustibles fósiles, incluido el gas natural licuado.

   Hasta ahora, los buques que lo transportaban no podían pasar porque su dimensión superaba la de las esclusas. A partir de la ampliación, existe la posibilidad de que Estados Unidos exporte este gas, a través del Canal de Panamá, a países asiáticos, principalmente Corea del Sur y Japón.

   En términos generales, en torno al tercer carril se puede desarrollar toda una gama de servicios logísticos, manejo de carga, valor añadido al producto trasegado. La Autoridad del Canal de Panamá ha reservado una superficie amplia, en torno a la vía, para el desarrollo de actividades conexas.

P: El Canal ha dado trabajo a cerca de 30.000 personas durante la duración de las obras. ¿Ha crecido el nivel de vida de los panameños gracias a esta Ampliación? ¿Cuántos empleos permanecerán tras la inauguración y cuántos nuevos se crearán?

   R: Sin duda uno de los beneficios directos inmediatos de la ampliación ha sido el empleo generado y la mayor demanda interna producida por estos. Esperamos que nuevos proyectos, como la construcción de la línea dos del metro, puedan absorber parte de este recurso humano, pues el manejo del tercer carril requerirá de apenas unas 200 personas.

   P: ¿Qué impacto ambiental ha tenido la Ampliación del Canal?

   R: Con los miles de metros cúbicos excavados es imposible no tener impacto, pero se han tomado todas las medidas posibles para reducirlo al mínimo. Mamíferos, reptiles y aves fueron rescatados y reubicados en zonas seguras.

   Adicionalmente se llevó a cabo un riguroso programa de reforestación que abarcó múltiples sitios en todo el país. Además, las nuevas esclusas incluyen tres tinas que permitirán reutilizar el 60% del agua usada en cada tránsito.

   P: Las obras, después de haber sufrido retrasos sobre el plan inicialmente previsto, están ya prácticamente finalizadas y la inauguración de la Ampliación anunciada para el próximo 26 de junio. ¿Temen o cabe la aparición de algún inconveniente de última hora que pueda demorar la fecha de inauguración prevista?

   R: No, no se prevén inconvenientes. De hecho, la inauguración está prevista para el 26 de junio, pero el contratista entregará el 31 de mayo, o sea en un mes.

   P: ¿Se están realizando según lo previsto, y con normalidad, las pruebas de navegación en el Canal previas y necesarias a la inauguración?

   R: Sí, se acaba de realizar un tránsito virtual, es decir, sin barco, y resultó bien en los tiempos, pero aún no se ha hecho la prueba de aceptación.

   P: La relación con la adjudicataria, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) --liderado por la española Sacyr y en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panamaña Cusa--, no ha sido fácil durante estos años. De hecho se han planteado por lo menos 9 conflictos ante la DAB -órgano arbitral creado para dirimirlos_ en los que el GUPC ha reclamado básicamente más dinero debido a sobrecostes sobrevenidos. Si nuestras noticias no son incorrectas, concretamente elevan esos sobrecostes a 3.481 millones de dólares, lo que significa más que doblar el presupuesto inicial de 3.118 millones de dólares presentado por este Grupo en la oferta con la que ganó el concurso. ¿Cómo se encuentran actualmente estas reclamaciones planteadas?

   R: En diferentes fases de las previstas en el contrato, a saber, la propia ACP, la Junta de Resolución de Conflictos, y el comité de arbitraje internacional.

   P: ¿Qué conflictos han sido ya resueltos, bien por acuerdo directo entre ustedes como Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el GUPC, bien por resoluciones ya dictadas por el DAB como órgano de arbitraje?

   R: Por acuerdo directo entre ACP y GUPC casi ninguno. En la segunda, la Junta de Resolución de Conflictos, se dirimieron reclamos por unos 900 millones, pero siempre existe la posibilidad de pasar a la siguiente fase, si una de las partes no estuviese conforme, con lo que aun no se puede hablar de conflictos ya resueltos.

   P: ¿Existe fecha para la resolución de los conflicto pendientes?

   R: En el acuerdo de entendimiento firmado en marzo 2014, las partes se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para concluir todo en 2018.

   P: ¿A cuánto ascenderá, por lo tanto, el coste real de la Ampliación del Canal o entre qué horquilla quedará?, ¿qué periodo de tiempo manejan ustedes de amortización y rentabilidad económica del coste de la obra?

   R: No sabemos a cuánto ascenderá.

   P: ¿Se considera desde Panamá que las empresas integrantes del GUPC están siendo "excesivamente pedigüeñas", económicamente hablando, o existe base real en sus reclamaciones económicas?

   R: El costo presupuestado para todo el proyecto fue de 5,250 millones. GUPC se adjudicó la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas con una propuesta, como usted bien ha dicho, de 3,118 millones. Si se le reconocieran todos los reclamos presentados, el costo de la construcción del tercer juego de esclusas, -que es lo más importante del proyecto, mas no su único componente-, alcanzaría un costo de 6,500 millones. Las cifras -y el hecho de que la ACP ha denegado en primera instancia casi todas las reclamaciones de GUPC son indicativos de que dicha Autoridad considera que las reclamaciones son excesivas. Por otra parte, la ACP ha dicho que pagará lo que un tercero, previsto en el contrato, diga que debe pagar.

P: ¿Cómo calificaría actualmente la relación con la española Sacyr?

R: Diría que es "buena".

   P: Dejando a un lado los desencuentros económicos, no cabe duda que la complejidad de la obra es altísima. ¿Está satisfecha la ACP -insisto, desde un punto de vista exclusivamente técnico y profesional_ con el trabajo realizado por el GUPC?

R: Ha habido problemas como el de las filtraciones, pero, a la fecha, la ACP se siente satisfecha con el trabajo realizado; además, el contrato contempla tres años de mantenimiento.

P: Sinceramente, y combinando todo -dificultad de la obra, calidad del trabajo, desencuentros económicos y demás factores y componentes_ después de saber y evaluar la experiencia que están teniendo con la GUPC, ¿volvería Panamá a adjudicar la obra al actual GUPC si pudiese dar marcha atrás en el tiempo y tuviese la oportunidad de cambiar de adjudicatario?

R: Sí lo haría. GUPC presentó la mejor oferta. No hubo equivocación en ello. Siguiendo el mismo proceso, se les volvería adjudicar.

En todo caso, por rigurosa que sea una evaluación, los riesgos operativos y financieros, tanto del proyecto como de las empresas adjudicatarias, cambian.

P: ¿Cuál ha sido el momento más crítico surgido entre la ACP y el GUPC durante todos estos años de obras y negociaciones?

R: Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, cuando GUPC exigía 1,200 millones de sobrecostos y paralizaron las obras durante dos semanas. Fue por esos días que la ministra Ana Pastor, con gran visión y compromiso, decidió viajar a Panamá para ver de qué forma podía apoyar.

P: ¿Habrá una Nueva Ampliación del Canal de Panamá o una vez culminada al actual se descartan, por lo menos durante 30 ó 40 años, nuevas ampliaciones?

R: Es posible que la haya, todo dependerá de los estudios que se realizan y se actualizan periódicamente.

P: ¿Qué opinión le merece el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua?. Si finalmente se realiza, ¿será complementario o competencia del Canal de Panamá?

R: Es difícil pensar que Centroamérica necesite de dos canales interoceánicos.