Publicado 11/05/2016 21:32

Más de 1.400 despidos y 7.000 ascensos: medidas anticorrupción de la Policía colombiana

Policía colombiana
REUTERS

   BOGOTÁ, 11 May. (Reuters/Notimérica) -

   La Policía Nacional de Colombia ha despedido a 1.427 efectivos en los últimos 80 días, algo que ha tenido como objetivo llevar a cabo una depuración contra la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad, afirmaba el pasado miércoles, el titular de la institución. Ha sido el mayor dispositivo anticorrupción de los últimos 20 años.

   El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, aseguró que la salida de los efectivos desde que asumió el cargo en febrero, es parte de un proceso de "cero tolerancia contra la corrupción" que busca recuperar la credibilidad y la confianza en la autoridad, sacudida en los últimos meses por escándalos que involucraron a altos mandos.

   "Se han tomado algunas decisiones sobre retiros de personal en la institución por diferentes motivos, por llamamiento a calificar servicios, por inhabilidades, por decisión del gobierno o de la dirección general, y otros casos por investigaciones disciplinarias", explicaba Nieto a los periodistas.

   El funcionario precisó que 373 policías fueron destituidos por casos de corrupción, que van desde la participación en redes de distribución de drogas ilegales, hasta el cobro de sobornos. Nieto también admitió la posibilidad de que se den nuevas purgas en la policía en los próximos meses.

   Analistas de seguridad han atribuido los casos de corrupción en la policía colombiana a la incorporación de más de 10.000 efectivos en los últimos años sin los adecuados sistemas de control.

   Conformada por unos 180.000 efectivos, la Policía Nacional tiene la misión de combatir el delito y brindar seguridad a las ciudades y pueblos de este país de 48 millones de habitantes, además de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y la guerrilla izquierdista en coordinación con las Fuerzas Militares.

   MEDIDAS TOMADAS

   De esos 1.427 despidos, 373 fueron por casos de corrupción, y de 248 efectivos, la Policía Nacional obtuvo pruebas que posteriormente la Justicia Penal Militar envió 41 sentencias condenatorias. "Son una minoría que afecta a la credibilidad y el trabajo honesto de miles de hombres y mujeres que a diario hacen patria", agregó Nieto.

   Además de esos efectivos de los que el director general de la Policía justifica su despido, existen muchos a los cuales se les acabó el cumplimiento del ciclo, indica Hernando Nieto.

   No solo se produjeron despidos, ya que también hubo ascensos y entregas de incentivos. Se ascendió a 7.710 mandos ejecutivos y suboficiales, y se entregaron 86.000 incentivos.

   También se formaron los Comités de Talento Humano y Cultura, donde se pretende que desde el director hasta el comandante de cada unidad policial, pueda empoderarse en la toma de decisiones que impacten de manera favorable la calidad de vida de los uniformados.

   El general Nieto no descarta que se sigan produciendo despidos para una mejora del servicio, y afirma que hasta 600 policías más podrían ser destituídos.

   Esta decisión que pretende servir de ejemplo, se ha tomado junto a la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, para cerrar el ciclo de violencia, evitar que se repita y contribuir en las negociaciones de paz.

   Las medidas y decisiones tomadas responden al "clamor ciudadano y el sentir de la inmensa mayoría de policías de la patria", declaró el director general de la Policía Nacional colombiana.