Actualizado 05/04/2015 13:15

Más de 170 fosas se han descubierto en México desde diciembre de 2006

Militares mexicanos custodian una de las fosas halladas en Iguala (Guerrero)
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas han localizado 174 fosas ilegales entre diciembre de 2006 y febrero de 2015. En ellas se han encontrado 485 cadáveres, pero solo de un de 20 por ciento de ellos se ha determinado su identidad, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía mexicana.

   Estas fosas han sido localizadas en 16 estados de la República, siendo Guerero, Tamaulipas y Jalisco, los que más enterramientos ilegales concentraban. Además, cabe señalar el caso de Iguala, donde la PGR ha hallado 38 fosas con 87 cadáveres, desde que se produjo la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en esta localidad el pasado 26 de septiembre.

   El hallazgo de fosas se ha incrementado desde abril de 2011, cuando se localizaron en San Ferdando (Tamaulipas) 14 enterramientos ilegales que contenían 120 cadáveres. Supuestamente, fue el cártel de Los Zetas, uno de los más violentos de México, quien les dio sepultura, ya que habrían sido asesinados por esta organización criminal.

   De los 120 cadáveres, únicamente 66 pudieron ser identificados. La PGR aseguró que 26 pertenecían a inmigrantes centroamericanos que atravesaban México para tratar de sobrepasar la frontera con Estados Unidos.

   De hecho, desde febrero de 2007 a marzo de 2011, en México se localizaron 16 fosas, mientras que desde esta fecha a febrero de este año han sido encontrados 158 enterramientos ilegales en el país.

   Según informa el diario mexicano 'El Universal', el 45,5 por ciento de todas las fosas encontradas en México se localizaron en el estado de Guerrero, donde se ha dado sepultura de manera ilegal a 199 cadáveres desde finales de 2006.

   En la capital mexicana se encontraron cuatro fosas con igual número de cadáveres, mientras que Jalisco es el segundo estado con más enterramientos ilegales localizados. En la localidad de La Barca, perteneciente a este estado, se localizaron en tan solo tres meses, desde noviembre de 2013 a enero de 2014, 37 tumbas clandestinas que contenían 75 cuerpos.

   La PGR dio con un alto número de enterramientos ilegales en La Barca, cuando trataban de localizar a dos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional desaparecidos mientras investigaban actividades del crimen organizado.