Actualizado 30/03/2017 22:58

Más de 20.000 desplazados en República Dominicana por las fuertes lluvias

   Santo Domingo, 15 Nov. (Notimérica) -

   Hasta 17 provincias de la República Dominicana se encuentran en alerta por las fuertes lluvias: seis en alerta roja, cuatro en amarilla y siete en verde. Precipitaciones que hasta el momento han desplazado a más de 22.000 personas y afectado a unas 4.000 viviendas.

   Así lo ha reportado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien ha informado que las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi y Puerto Plata se encuentran en alerta roja.

   Además de estas seis, las provincias de Duarte (amarilla) y Samaná (verde) han sido declaradas en Estado de Emergencia por la Presidencia de la República Dominicana. "Para esta tarde se espera ocurran precipitaciones en varias provincias ya que una vaguada mantiene su incidencia en nuestro territorio", indica el COE en un comunicado.

   De acuerdo al organismo, el Gobierno está dando asistencia a las personas que resultaron afectadas en las provincias que han presentado daños distribuyendo alimentos cocidos y secos además de frazadas y colchones a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

   Por ello, se recomienda "seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección", "atender y acatar el llamado a evacuación preventivas que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta Roja y Amarilla", y "mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909 , *462 de la OPTIC".

   Asimismo, el COE aconseja "a las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra".

   Por último, insta a "los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas".

Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde se encuentran en nivel de alerta amarilla; mientras que Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Dajabón mantienen la alerta verde.