Actualizado 08/11/2011 19:51

Más de 5.000 personas, víctimas de la epidemia de cólera, denuncian a la ONU

Protestas contra los cascos azules en Haití
STR NEW / REUTERS


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH), con sede en Estados Unidos, ha presentado una denuncia contra la ONU en nombre de más de 5.000 personas, entre víctimas de la última epidemia de cólera y familiares, para reclamar indemnizaciones.

La denuncia fue presentada en la sede de la ONU en Nueva York y ante la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en Puerto Príncipe, el jueves pasado, según ha informado la ONG este martes a través de un comunicado.

Muchos haitianos culpan a los 'cascos azules' nepalíes de haber introducido la enfermedad en el país en octubre de 2010 y afirman que luego se extendió porque una empresa haitiana subcontratada no desinfectó adecuadamente una base de la MINUSTAH.

Hasta ahora, el cólera se ha cobrado la vida de más de 6.600 personas y afectado a más de 475.000, y la epidemia no ha sido erradicada todavía.

En la demanda, se afirma que la ONU y la MINUSTAH son responsables y deben pagar a las víctimas cientos de millones de dólares por no someter a revisiones y tratar a los soldados de las fuerzas de paz procedentes de países donde existe el cólera, por arrojar residuos sin procesar de una base de la ONU a un afluente del río más importante de Haití, el Artibonite, y por no responder adecuadamente a la epidemia.

Las víctimas piden indemnizaciones individuales y que la ONU aplique un plan de acción nacional contra la enfermedad y pida perdón públicamente. Ese plan de acción debe incluir, a su juicio, el tratamiento de las víctimas actuales y futuras y la construcción de infraestructuras sanitarias y de agua limpia, porque es "la única solución" para la epidemia.

El presidente de la Oficina de Abogados Internacionales (con sede en Haití), Mario Joseph, ha señalado que "se ofrece una oportunidad a la ONU para demostrar que sus ideales de erradicar la enfermedad y fomentar el respeto de los Derechos Humanos no son simplemente promesas vacías".

El director del IJDH, Brian Concannon, ha indicado que "la mayoría de los hechos recogidos en la denuncia figuran en informes de Naciones Unidas", que también "desarrolló muchas de las leyes" a las que aluden los demandantes. "Nuestros clientes están pidiendo a la institución que actúe de forma coherente respecto a algo que sabe que es cierto y justo", ha añadido.