Actualizado 02/11/2015 11:36

Más de 700 periodistas asesinados la última década por ejercer su profesión

Día contra la impunidad
Más de 700 periodistas asesinados la última década por ejercer su profesión

   MADRID, 2 Nov. (Notimérica) -

   Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década por ejercer su profesión y llevar la información al público, lo que arroja la escalofriante cifra de una muerte por semana de media.

   Además, en nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados, impunidad que lleva a más asesinatos y que es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial.

Son datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Día Internacional para poner fin a la impunidad contra periodistas que se celebra este lunes, 2 de noviembre.

   Según dicho organismo, que esta jornada presentará a nivel mundial el 'Informe sobre tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación', el 94% de los periodistas asesinados son locales, y sólo el 6% de las víctimas eran corresponsales extranjeros.

   La Unesco, que ha condenado 680 asesinatos de periodistas entre 2006 y 2014, también ofrece datos como que menos del 6% de esos 680 casos de asesinato han sido resueltos; que el 94% de los periodistas asesinados eran hombres; o que el 41% de los periodistas asesinados trabajaba para la prensa escrita.

   Al respecto, la Unesco advierte de que la impunidad "daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, a la corrupción y el crimen".

   Por ello pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todas las personas implicadas en la defensa del estado de derecho "que se unan a los esfuerzos a nivel mundial para la poner fin a la impunidad".

   La celebración del 'Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas' fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución aprobada en 2013.

   La resolución instaba a los Estados Miembros a poner en marcha medidas para luchar contra la actual cultura de impunidad. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

   Esta resolución histórica condena el conjunto de ataques y actos de violencia cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

   También insta a los estados miembros a "hacer todo lo posible" para prevenir este tipo de violencia y garantizar que los autores de estos crímenes son juzgados y que existen medidas para defender a las víctimas.

   Además, este documento pide a los Estados que promuevan un entorno seguro para que los periodistas lleven a cabo su trabajo de manera independiente y sin ningún tipo de injerencias.

   UN RETO ENORME.

   Coincidiendo con la celebración del Día contra la impunidad, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha hecho público un mensaje en el que denuncia que la "casi absoluta impunidad de los autores de crímenes contra periodistas es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común".

   Bokova condena públicamente "todos y cada uno de los asesinatos de periodistas" y pide que sean investigados "de manera exhaustiva", al tiempo que reconoce que aunque existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad, el reto "sigue siendo enorme".

   "En esta época de grandes cambios, cuando todas las sociedades están experimentando transformaciones, debemos redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los ataques contra los periodistas, a fin de promover el derecho a 'investigar y recibir informaciones y opiniones, y [] difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión' que se consagra en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", señala.

   Y es que, cada vez que se permite que el autor de un crimen quede sin castigo, "aumenta el atrevimiento de otros delincuentes, lo cual crea un círculo vicioso de violencia", señala Bokova, quien insta a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias --mediante leyes, mecanismos de protección y recursos nuevos y suficientes-- para velar porque se lleven a cabo investigaciones y juicios relativos a los crímenes contra los periodistas.