Publicado 12/11/2015 17:18

Más de dos millones de centroamericanos necesitarán asistencia alimentaria


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2,3 millones de habitantes de países centroamericanos necesitarán asistencia alimentaria por los daños causados en las cosechas por la prolongada sequía y el fenómeno de 'El Niño', según una estimación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El año pasado, y a "solicitud de los gobiernos", esta agencia ya ayudó a 200.000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero ahora la población de estos tres países ha sufrido "pérdidas importantes en la primera temporada de cosecha", ha advertido el director regional del PMA, Miguel Barreto.

La situación amenaza especialmente a los "agricultores de subsistencia", que aún no habían logrado recuperarse de dos años marcados por la sequía en el corredor centroamericano. Más del 65 por ciento de los hogares no tenía reservas de alimentos al inicio de la temporada.

La ONU considera que existe una cien por cien de probabilidades de que 'El Niño', que comenzó el año pasado, aún se prolongue hasta el principio de 2016, por lo que ha lanzado una petición a la comunidad internacional. El PMA calcula que necesitará unos 75 millones de dólares (casi 70 millones de euros) para "seguir ayudando".