Actualizado 29/04/2016 17:35

Más de 2 millones de menores en Iberoamérica tienen a sus padres en la cárcel

Madre, cárcel, niño
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (Notimérica) -

   Más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen a su madre o a su padre en la cárcel. De todos los menores, la mayoría queda en situación de vulnerabilidad, son estigmatizados, sufren abandono, exclusión social y discriminación.

   Son las conclusiones de la Plataforma Regional por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de Libertad, que ha destacado en una conferencia en México que la mayoría de los gobiernos iberoamericanos no cuentan con políticas para ayudar a los menores.

   Por lo general estos niños, de los que 470.000 viven en México, se encuentran en comunidades de alta marginación y con severos niveles de violencia y pobreza, han indicado los representantes de las plataformas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   En la región en 2013 había aproximadamente 1,3 millones de personas encarceladas y entre 70 y 75 por ciento de ellas eran padres o madres, con un promedio de dos a 2,5 hijos.

   La cifra de personas recluidas aumenta año tras año, debido, entre otros aspectos, a las actividades ligadas al narcotráfico, señalaron los defensores de derechos de la infancia, y expusieron que aunque los menores no han cometido ningún delito, sufren generalmente el estigma de la criminalidad.

   El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, ha lamentado que sufran el estigma de haber heredado un supuesto gen de la maldad, como si este existiera, y que se queden en una situación de vulnerabilidad que les deja expuestos a ser captados por las mafias.

   La víspera del Día del Niño, que se celebra el 30 este abril en México y Colombia, Pérez ha arremetido contra "los medios y la sociedad" prejuzguen a estos niños y que pasen a ser "la hija del narco" o "el hijo del asesino". "Este estigma genera exclusión y cuando quieran ser parte de la comunidad van a ser rechazados", ha explicado.

   Asimismo, la detención de alguno de los padres genera importantes impactos emocionales en los niños, así como problemas económicos en la familia.

   La plataforma opera desde hace poco más de dos años y aglutina a organizaciones de nueve países, ahora incluido México, y la intención es hacer visible el tema y generar en cada uno de los países del área una política de atención y acompañamiento.

   Según los miembros de la plataforma, que esta problemática no solo ha estado ausente en las acciones de gubernamentales, sino también de las organizaciones civiles, y es indispensable que se elabore un censo para conocer los casos. Las cifras que existen son estimaciones de las organizaciones.