Actualizado 06/02/2017 12:51

Más de la mitad de los mexicanos no conoce la Constitución de su país

MEXICO SOCIEDAD
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Feb. (Notimérica) -

   Según un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 56,1 por ciento de los mexicanos desconoce la Constitución de su país natal.

   En el marco de la celebración del centenario de la promulgación de la Carta Magna este domingo, la institución presentó una encuesta en la que también se incluye otro dato revelador: uno de cada cuatro mexicanos admite que violar la ley "no es tan malo".

   "El 46,6 por ciento dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia", mientras que "el 27,3 por ciento está de acuerdo con que un funcionario público pueda aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas", indicó la UNAM en un comunicado.

   El sondeo realizado a nivel nacional a 1.200 personas mayores de 15 años determina que la desconfianza y percepción negativa de las instituciones y las autoridades del país que se encargan de impartir justicia, junto con la percepción de impunidad, ha llevado a la población a tomarse la justicia por su mano --muchas veces de manera ilegal-- .

   De esta forma, la UNAM añadió que "casi el 46,6 por ciento considera que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomarse la justicia por su mano. Igualmente, 47 por ciento dijo estar de acuerdo con que se torture a un detenido para que confiese un delito".

   De esta forma, se manifiestan las causas del incremento de la inseguridad y la violencia en el país durante las últimas décadas, de manera que se plantean "tensiones con los Derechos Humanos", ya que la democracia mexicana "está cimentada sobre una débil cultura de la legalidad", en palabras de la institución universitaria.

   No obstante, ante la pregunta "¿Qué es más importante para usted?", la opción más votada fue 'Una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes' (57,1 por ciento), seguida por 'Una sociedad sin delincuencia' (55,4 por ciento), 'Una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres' (42,8 por ciento) y 'Una sociedad más democrática' (24 por ciento).

   El desconocimiento de la Constitución mexicana es otro de los factores que incrementan el ambiente hostil en la nación ya que, según el estudio, el 84 por ciento de los encuestados consideró que esta Carta Magna se cumple "poco" o "nada". Además, más de la mitad de los mexicanos no conoce la fecha de nacimiento de dicho texto constitucional (el 52,7 por ciento).