Publicado 28/04/2016 19:00

Más de la mitad de la población infantil en México vive en situación de pobreza

Pobreza infantil
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Abr. (Notimérica) -

   Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México son pobres, y el 11,5 por ciento de la población infantil y adolescente se encuentra en situación de pobreza extrema y carece de las condiciones mínimas para garantizar su acceso a los servicios básicos.

   Según un estudio del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la pobreza y los derechos de los menores en México, hay 21,4 millones de niños y adolescentes de entre cero y 17 años (de un total de 40 millones) que no pueden ejercer algunos de sus derechos sociales, como la educación o la sanidad.

   Por otro lado, 4,6 millones de infantes viven en situación de pobreza extrema y forman parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los bienes y alimentos necesarios para asegurarles una buena calidad de vida.

   El estudio revela que las experiencias de pobreza durante la infancia incrementan la probabilidad de seguir padeciendo esas privaciones en la vida adulta e, incluso, que se transmitan a las futuras generaciones. Por eso, destaca la necesidad de atender y realizar una inversión inmediata en los menores que se encuentran en esta situación para evitar que se vuelva permanente.

   "Lo que no se invierta ahora lo vamos a pagar después, porque no habrá dinero que alcance para frenar la delincuencia o erradicar la presencia de enfermedades", sentenció el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández, durante la presentación del informe.

   Además, según el reporte, la población infantil y adolescente mexicana son los que más sufren las experiencias de pobreza respecto a otros grupos de edad. En 2014, la proporción de personas menores de edad en situación de pobreza fue 12 puntos porcentuales más alta que la población de entre 18 y 64 años, y 8 puntos mayor que la población de más de 64 años.

   "La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, y en México esta recibe una menor proporción de recursos", manifestó la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, según informa el diario 'El Universal'.

   Por otro lado, existen mayores niveles de pobreza, pobreza extrema y carencias sociales en las poblaciones infantiles de los municipios de muy alta marginación y en aquellos que hablan una lengua indígena. En 2014, el 78,6 por ciento de niños y adolescentes que vivían en hogares indígenas y el 90,8 por ciento de los que hablaban una lengua indígena se encontraba en situación de pobreza.

   Esto supone una gran diferencia respecto a los grupos infantiles y adolescentes no indígenas (53,9 por ciento) y refleja las desventajas que enfrenta esta población desde la infancia.

   Los niveles de pobreza entre los menores mexicanos no ha sufrido cambios significativos desde el 2008. Si bien, entre 2010 y 2014, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en pobreza extrema se redujo en un 2,5 por ciento, y entre 2012 y 2014 hubo una reducción del 0,6 por ciento.

   El informe concluye que, a pesar de los avances que se han llevado a cabo para mejorar la situación de pobreza y los derechos sociales de los menores, es necesario que se mejore significativamente los ingresos de los hogares en los que viven para poder observar reducciones en los niveles de pobreza de esta población.