Actualizado 03/01/2015 16:13

Matemáticas para predecir infartos

Matemáticas para predecir infartos
Foto: NOTIMEX

MEXICALI (México), 3 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Con el estudio 'Evaluación de modelos matemáticos no lineales para predicción de la mortalidad por efecto de infarto agudo al miocardio', investigadores pretenden predecir la probabilidad de mortalidad a causa de problemas del miocardio.

   El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Roberto López Avitia, dijo que esta es una investigación sobre uno de los padecimientos que suele ser de las primeras causas de mortalidad en el mundo: el infarto.

   Dicho estudio, abundó, pretende predecir, a través de las matemáticas, la probabilidad de mortalidad en las personas a causa de problemas al miocardio.

   Más específicamente, anotó, se buscan predecir las zonas de Baja California con mayores probabilidades de mortalidad por efecto de infarto agudo al miocardio.

   Para esto, dijo, se tomarán alrededor de mil muestras en todo el estado y la cantidad será en proporción a la población que habita en cada ciudad.

   Destacó que en cada una de estas ciudades la calidad de la salud varía, pues influye tanto el medio ambiente como el estilo de vida.

   Se evaluará, por lo tanto, cuál es la población que tiene mayor riesgo de un infarto al miocardio y los métodos matemáticos que se utilizarán, ya han sido probados en otros países con señales de electrocardiografía.

   Apuntó que este proyecto comenzó en junio de 2013 bajo su coordinación y la colaboración de los doctores Miguel Enrique Bravo Zanoguera y Marco Antonio Reyna Carranza.

   El proyecto, dijo, se encuentra en su segunda etapa que es la de recaudar datos; aún quedan nueve meses de trabajo y para el verano del 2015 se tendrá un resultado final.

   Existe también la colaboración de la empresa Mathwors e instituciones externas como Isesalud.

   López Avitia explicó que los beneficios para la comunidad serán muchos, pues este proyecto permitirá ver que existe un índice alto de mortalidad en Baja California.

   Además, con esta investigación se buscará dar datos específicos que ayudarán al sector salud a tomar cartas en el asunto sobre esta enfermedad que muy poco llama la atención.

   En muchos de los casos, señaló, no se tiene un padecimiento o síntomas previos a que este suceda; por eso es importante acudir a estadísticas y perfiles para poder remediar el índice de mortalidad por esta enfermedad.

Te puede interesar...

Zapatos con GPS: más autonomía para los invidentes

Algunas personas obesas están protegidas de efectos metabólicos adversos