LA HABANA, 6 Oct. (Notimérica) -

   El paso del huracán 'Matthew', la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, ha causado la muerte de al menos 17 personas en República Dominicana, Cuba y Haití, una cifra que podría aumentar al dirigirse este jueves hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos.

   Este fenómeno, que según Naciones Unidas está generando la peor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, ha devastado también Cuba.

   De acuerdo con el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, las provincias de Guantánamo --por la cual entró el huracán-- y Holguín, registraron grandes inundaciones, aunque aún no se conoce en cifras el daño causado.

'Matthew', pasó por Cuba siendo un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de entre 150 y 200 kilómetros por hora y con rachas de hasta 250 kilómetros.

   En este marco, el paso del huracán por la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, dejó al municipio, junto con las localidades de Imías, San Antonio del Sur y Maisí, incomunicado, tal y como reportó 'Caribbean News'.

   Además, según el mismo medio, radioaficionados informaron que se desplomó el techo de un hotel y varios árboles del Parque Central fueron arrancados de raíz.

   Por otro lado, la carretera que une los municipios de Imías y Baracoa, quedó totalmente intransitable, mientras que más de 38.000 personas fueron evacuadas.

"Ya comenzaron las penetraciones del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura. Tenemos también lluvia intensa, constante, y ligeras inundaciones", informó, por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, Tony Matos.

   Este jueves por la mañana, el huracán ha alcanzado la zona central del archipiélago de las Bahamas y se intensificará en su avance hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidenses.

   'Matthew' tiene en estos momentos la categoría 3 y está situado a unos 480 kilómetros al suroeste de la localidad de West Palm Beach, con unos vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora.

   El centro estadounidense ha indicado que 'Matthew' se intensificará hasta alcanzar la categoría 4 de nuevo cuando se aproxime a Florida.