Actualizado 13/02/2015 14:57

Máxima vigilancia en Bolivia por alerta de chikungunya

Conoce los síntomas del chikungunya para prevenir su contagio
Foto: COLPRENSA

SUCRE, 13 Feb. (Notimérica) -

   Bolivia ha extremado sus precauciones después de que en los últimos siete días se hayan dado 13 casos positivos autóctonos del virus de chikungunya, en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el Ministerio de Salud ha anunciado una extrema vigilancia sanitaria en la región.

   "De las 13 personas infectadas con el virus, 11 son integrantes de una familia y los otros dos fueron identificados como amigos de esta", ha informado el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

   Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, ha señalado que los dos primeros casos se registraron el viernes 6 de febrero y este jueves por la mañana se informó de otros cinco casos y por la tarde de seis más, según ha publicado el diario 'La Razón'.

   "Las víctimas están en completa observación y por el momento no hay posibilidad del brote de nuevos casos de esta enfermedad", ha explicado  Monasterios. Los tres primeros casos en el país fueron el pasado julio, importados por una familia tras viajar a República Dominicana.

   El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, ha señalado que ante los casos ya confirmados por laboratorio se ha procedido a extremar la vigilancia sanitaria para evitar que el virus salga de la zona de Santa Cruz.

EXTREMAR EL CONTROL

   "Se están reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y se realiza el control y bloqueo del foco. Los contactos de las personas portadoras del virus están siendo identificados y se les toma pruebas para descartar que tienen la enfermedad. Luego se procederá a realizar la fumigación en tres manzanas a la redonda", ha explicado Rocabado.

   Además, es muy poco probable que se presenten más casos porque el área epidemiológica de la Gobernación de Santa Cruz tiene experiencia en el control y eliminación del vector transmisor, el Aedes aegypti, y hay 200 médicos buscando pacientes con síntomas de fiebre.

   Según el Ministerio de Salud, son cuatro casos confirmados por laboratorio, Rocabado ha asegurado desconocer a los otros 11 pacientes. La alerta preventiva está vigente para evitar que se propague a otros departamentos.

    El temor ante el brote del virus del chikungunya en Santa Cruz es que se está combinando con el aumento de casos de dengue en el país. Si una persona es picada por mosquitos y adquiere las dos enfermedades, se complicaría la situación del paciente enormemente, y más aún si tuviese enfermedades crónicas.

EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA

   El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

   Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el 'Aedes albopictus' (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

   Para evitar que el virus se propague más, se debe disminuir la densidad de los mosquitos, especialmente las hembras, a través de la eliminación de los criaderos, además de informar a la población sobre cómo protegerse y captar a los pacientes febriles antes de que se agrave su situación.