Actualizado 01/12/2014 16:32

La medicina más cara del mundo cuesta más de 1 millón de dólares

Laboratorio de secuenciación de ADN
Foto: IMAGEN

MADRID, 1 Dic. (Notimérica) -

   La primera terapia genética aprobada por autoridades occidentales saldrá a la venta en Alemania en abril de 2015 y tendrá un precio de 1,4 millones de dólares, un nuevo récord en el coste de de las medicinas para tratar enfermedades raras.

   'Glybera', como se llama el tratamiento, está desarrollado por el laboratorio neerlandés UniQure, que lo comercializará junto a la firma italiana de marketing Chiesi. Se aplicará a pacientes con un desorden metabólico raro, que consiste en la deficiencia de la lipasa de la lipoproteína (LPLD), un trastorno que les lleva a sufrir una pancreatitis aguda recurrente.

   Los que la padecen son incapaces de metabolizar las partículas grasas que hay en la sangre, hecho que causa la inflamación del páncreas, una enfermedad grave, dolorosa y potencialmente mortal. Además, con frecuencia da lugar a la aparición de diabetes temprana y de problemas cardiovasculares.

   El tratamiento para un paciente estándar consiste en unas 42 inyecciones de 21 virales que tienen un coste total de 1,4 millones de dólares. A este precio hay que restar el descuento del 7 por ciento que tienen los medicamentos en Alemania, según informa 'Reuters'.

   En Europa solo habría 200 personas que potencialmente podrían beneficiarse del tratamiento por lo que, pese a su precio, el impacto en la industria farmaceútica no será muy elevado.

   Esta terapia supone un nuevo enfoque porque actúa directamente sobre la mutación en el gen LPLD responsable de la enfermedad. Además el laboratorio señala que es un tratamiento individual que se diferencia mucho del negocio farmaceútico convencional.

   El fármaco ya fue aprobado por las autoridades europeas en 2012 pero su lanzamiento se ha retrasado para esperar que hubiera datos de seis años de experimentos que comprobaran sus beneficios.

   Asimismo, UniQure quiere que la medicina se apruebe en un plazo breve de tiempo en Estados Unidos y que llegue a los mercados norteamericanos en 2018.

MÁS NOTICIAS....

Alerta por el virus Regin, un software malicioso de ciberespionaje

El español, la lengua más feliz del mundo

Aumenta la esperanza de vida de la población brasileña