Actualizado 01/07/2015 18:16

Un médico extirpa un ojo sano a un bebé por error

IMSS Obregón
Foto: GOOGLE MAPS

   MADRID, 1 Jul. (Notimérica) -

   Una pareja mexicana ha denunciado un grave caso de negligencia médica que ha llevado a que su hijo, operado en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Ciudad de Obregón, quede ciego de por vida. Al bebé, que debía ser operado del ojo izquierdo, le fue extirpado el derecho, que era su único ojo sano.

   Marlene Ayala Quijano señaló que su hijo fue operado a finales del mes de junio por el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza. Según el diario 'El Universal', el médico justificó su error en que el niño tenía un cáncer congénito avanzado que en realidad afectaba a los dos ojos.

   "Mi esposo y yo tenemos estudios que confirman que era el ojo izquierdo donde se encontraba el tumor, pero ellos le extirparon el otro", declaró Ayala a 'El Universal'.

   Además, la madre también se quejó del proceso postoperatorio. "El día de la operación los médicos nos dijeron que nos podíamos llevar al niño cuando éste ni siquiera había despertado de la anestesia. Ante eso, mi marido y yo decidimos que no abandonaríamos el hospital hasta escuchar un diagnóstico confiable tras la operación".

   El médico señaló que no se puede decir que el niño haya perdido por completo la visibilidad, ya que en parte puede ver por el ojo izquierdo. Sin embargo, la madre señaló que esto no es así, "ya que los estudios demuestran que el ojo está calcificado y tiene infiltraciones al nervio óptico".

SUSPENSIÓN DEL OFTALMÓLOGO

   La delegación del IMSS en Sonora ya ha señalado que el médico ha sido suspendido tras la denuncia de los padres. "Se inició inmediatamente una investigación de los hechos por parte de hospital y se aviso al Órgano Interno de control en el IMSS para verificar el cumplimiento de los protocolos".

   Por su parte, los padres ya han procedido a denunciar al facultativo, que no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con la medicina hasta la resolución del caso.