Actualizado 12/05/2015 11:50

Un médico revela cómo se ocultan estadísticas de desnutrición infantil en Tucumán

Desnutrición infantil en Argentina en 2007
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 May. (Notimérica) -

   El médico rural de la provincia de Tucumán (Argentina), José Mahmoud, ha denunciado que el Gobierno provincial oculta las estadísticas de desnutrición infantil a través de complicados mecanismos, en medio de una fuerte polémica por un informe televisivo.

   Mahmoud, quien lleva años asistiendo a cientos de familias en el sur de Tucumán y además pertenece al sindicato SITAS-FESPROSA de empleados de salud, denunció la semana pasada en una carta que el Gobierno provincial ha establecido "una nueva forma de medir los problemas nutricionales".

   Esa nueva medida del Ministerio de Salud de la provincia "hizo bajar milagrosamente la cifra de 22.000 niños desnutridos a 3.690 actualmente", pero se habría tratado de una maniobra legal para ocultar las estadísticas.

   Como señala Mahmoud, la medida estableció en 2010 que los médicos debían cambiar el triple parámetro edad-estatura-peso eliminando el factor edad y, de esta forma, tener "en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso".

   El problema es que "una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura, por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no solo a su talla sino también a su edad".

   Eso hace que sea posible "tener un niño cuyo peso es acorde a su estatura pero no acorde a sus seis años por ejemplo, sino que corresponde a un niño de tres años", lo cual es "un caso de gravedad".

   Mahmoud ha responsabilizado de forma directa al Gobierno de la provincia: "Esconder los datos de la desnutrición en la provincia de Tucumán como lo hace el Gobierno de (José) Alperovich (gobernador de la provincia) es muy grave por las consecuencias que acarrea".

EL INFORME TELEVISIVO

   Desde el pasado mes de enero, la desnutrición infantil se ha cobrado varias víctimas mortales en provincias del norte argentino y los medios han puesto el foco en un tema que desde varios sectores vienen denunciando tiempo atrás.

   Esta vez fue el programa de televisión La Cornisa, del famoso periodista Luis Majul, el que la semana pasada mostró un informe en el que varios reporteros recorrieron zonas de la provincia tucumana golpeadas por la pobreza y mostraron historias de niños desnutridos.

   En el informe, médicos y políticos opositores de la región denunciaban que la desnutrición se daba como consecuencia de situaciones de pobreza estructural, que según señalaban apunta al 46% de la población tucumana.

   Además, Majul invitó al programa al ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y lo confrontó: "Yo no estoy manipulando ninguna cifra", se defendió Yedlin, quien dijo que en el programa contra la desnutrición tienen a unos 2.000 niños "de bajo peso para su talla", lo cual confirma la denuncia de José Mahmoud.

   Sobre la manipulación de datos, el médico y presidente de la Fundación CONIN --dedicada a luchar contra la desnutrición infantil--, Abel Albino, señaló que "es bastante común que se adulteren los datos de desnutrición y mortalidad infantil".