Actualizado 11/02/2015 21:41

Médicos cuestionan la ley de Puerto Rico que impone multas a padres de niños obesos

Obesidad
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 11 Feb. (Notimérica) -

   La sanción mediante multas a los padres de niños obesos y la consiguiente acusación por maltrato si durante un período en concreto los menores no muestran una mejora en su condición física es una vía "incorrecta" y "superficial" de tratar esta situación, que en muchas ocasiones no está relacionada con la dejadez de los padres, sino con un problema genético o de salud del menor.

   Así lo señalaron expertos legales y de la salud refiriéndose al Proyecto del Senado 865 de Puerto Rico que pretende crear el Programa de Niñez Saludable para hacer frente a la obesidad infantil e imponer acciones que penalicen a los padres de menores que no tengan un peso saludable, según publica 'El Nuevo Día'.

   "No es la forma correcta de hacerlo. Va a traer complicaciones porque hay nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos", indicó el doctor Ricardo Fontanet, presidente del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría.

   "El Departamento de Educación será el responsable de identificar a los casos en mayor riesgo de obesidad infantil que no sea producto de una condición de salud preexistente o aleatoria", apunta el documento de motivos de la medida que ya comenzó a evaluarse.

   De acuerdo con la iniciativa, el Departamento de Educación (DE) tendrá que identificar a aquellos niños que sean obesos y asesorar a sus padres sobre las consecuencias que tiene la obesidad en el desarrollo y salud del menor.

Relacionadas

   Si pasados los seis meses del reconocimiento, el DE estima que la condición del menor no ha mejorado, el trabajador social podrá exponer el caso al Departamento de la Familia bajo querella de maltrato.

   Si la situación continúa igual durante los seis meses siguientes, los padres o tutores del menor podrán ser sancionados con una multa de hasta 500 dólares, una cantidad que aumentaría a medida que el tiempo pasa.

   "El problema fundamental que tiene (la medida) es que si hay unas sanciones económicas es necesario que el Estado pruebe que un padre, por intención o negligencia, incurrió en maltrato de menores. La pregunta entonces es, ¿tener hijos obesos implica que un padre o madre ha incurrido en maltrato de menores?", sugirió Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

   "Además, se enfrenta a posibles injusticias porque la causa (de la obesidad del niño) no necesariamente es por una condición de negligencia o intención de los padres", añadió.

   Por otro lado, la nutricionista Milly García considera que la penalización de esta situación es una forma superficial de enfocar el problema de la obesidad en Puerto Rico.

   "Que la mitad (de estos casos de obesidad infantil) esté relacionado a estilos de vida no da derecho a entrar en estos espacios. Esto no es maltrato, es una enfermedad. Sería entrar en una intimidad que no creo que el gobierno deba de entrar. La obesidad es el resultado de muchos factores y hay que buscar otras soluciones", comentó.

   Otros expertos en nutrición se han sumado a esta apreciación, como Nélida Maldonado, quien asegura que le preocupa que "se tome la ley para retirar al niño de su hogar si al papá se le acusa de maltrato", por lo que sugiere que se debería "tener un equipo multidisciplinario" para poder "medir resultados".

   TE PUEDE INTERESAR...

   El humo del tabaco y del tráfico, vinculados con la obesidad infantil

   Expertos chilenos en alerta por el incremento de obesidad infantil