Actualizado 17/06/2009 21:58

Médicos franceses observan autopsias accidente aéreo

Por Tim Hepher y Peter Murphy

PARIS/SAO PAULO (Reuters/EP) - Médicos franceses participan como observadores en las autopsias realizadas en Brasil a los cuerpos recuperados del accidente de un avión de Air France, pese a la queja de que se le negó acceso a un forense, dijeron el miércoles funcionarios de los dos países.

El jefe de la Agencia de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia, encargada de pesquisar el accidente, se había declarado descontento porque un patólogo francés no había sido autorizado a participar de las autopsias.

Barcos brasileños y franceses aún buscan restos y cadáveres del accidente, ocurrido el 1 de junio cuando el vuelo AF 447 que partió de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo cayó al Atlántico. Hasta el miércoles se recuperaron 50 cuerpos.

Las autoridades brasileñas confirmaron en un comunicado que un equipo de cuatro franceses habían sido autorizados a asistir a los procedimientos como observadores y una fuente diplomática de Francia en la ciudad de Recife también lo confirmó.

La fuente dijo que se había rehusado la entrada de un patólogo de la BEA y otros para evitar una aglomeración, pero aclaró que en cambio el médico pudo observar el examen de los restos recuperados del avión.

"Hay varios patólogos y algunos han sido autorizados a ingresar al Instituto de Medicina Legal, pero no fue posible que todos lo hicieran. Eso fue lo que ocurrió", dijo a Reuters el diplomático, quien pidió no se identificado.

Los equipos de Brasil y Francia han estado trabajando con "perfecta cooperación", agregó.

Paul-Louis Arslanian, jefe de la BEA, había dicho este miércoles que estaba sorprendido de que el patólogo de la entidad, experimentado en autopsias de víctimas de accidentes aéreos, no hubiera podido participar.

PACIENCIA

Respecto a las causas del accidente, Arsalian instó a tener "mucha paciencia" y atenerse a los hechos conocidos en lugar de especular, indicando que se estaba un poco más cerca de comprender las causas del desastre.

"Nos estamos acercando a nuestro objetivo pero no me pregunten cuál es el porcentaje de esperanza", dijo Arslanian en una rueda de prensa.

El funcionario subrayó que las condiciones en la zona remota del océano donde sucedió el accidente era uno de los retos más importantes en una investigación aérea.

Casi el mismo número de pasajeros franceses y de brasileños murieron en el accidente del Airbus A330 y ambos países han puesto mucho interés en demostrar que están haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar los cadáveres y comprender las causas del desastre.

La BEA ha dicho hasta el momento que los datos transmitidos desde el avión antes del accidente indicaban lecturas de velocidad no fiables de los sensores de la nave, pero que era demasiado pronto para decir si esto contribuyó al accidente.

Para establecer las causas del accidente, el peor en la historia de Air France, los equipos de búsqueda deben recuperar las "cajas negras" del avión, que recogen los datos del vuelo.

Pero el lecho marino donde se cree que está el avión es una zona montañosa, lo que implica que los restos podrían estar a una profundidad de entre uno y cuatro kilómetros, dicen los investigadores.

Los localizadores de la caja negra emiten un impulso electrónico cada segundo durante al menos 30 días. La señal puede oirse hasta a 2 kilómetros de distancia.

"El objetivo es comprender qué paso y para ello necesitamos las herramientas y esas herramientas deben ser hechos. Las grabaciones son grabaciones de hechos. Si las tuviéramos tendríamos más datos a nuestra disposición", concluyó.