Publicado 22/06/2016 12:40

Médicos mexicanos, en huelga por el nuevo Sistema de Salud Universal

Huelga médicos México
FACEBOOK / YO SOY MEDICO #17

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jun. (Notimérica) -

   Profesionales sanitarios pertenecientes al movimiento #Yosoymédico17 se encuentran este miércoles 22 de junio en un paro nacional, en el que participan más de 70 ciudades de diferentes estados de la República, como Chiapas, Campache, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Edomex, Jalisco o Nuevo León.

   Este movimiento, compuesto por doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, tiene como objetivo mostrar su rechazo al nuevo Sistema de Salud Universal, descriminalizar el acto médico, así como su rechazo a la Ley de Violencia Obstétrica, denunciar las agresiones continuas a doctores y personal de enfermería y exigir un mejor sistema de salud.

   #Yosoymédico17 surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, para ayudar a 16 doctores que estaban acusados de negligencia. El presidente de esta Asociación Civil, Carlos Moreno, aseguró que "muchas de las negligencias que ocurren en los hospitales no siempre son responsabilidad de los médicos, ya que el país tiene un sistema de salud rebasado, no hay insumos y faltan medicamentos", en una entrevista al diario 'Publimetro'.

    De acuerdo con sus integrantes, este nuevo sistema buscaría en realidad "privatizar la salud en México", y de esta manera los empresarios dueños de hospitales privados se beneficiarían económicamente, dejando de lado la calidad del servicio otorgado a los derechos de los demás, según una entrevista concedida al diario 'Animal Político'.

   En este sentido, la mayoría de los médicos no ve con buenos ojos la implementación del Sistema Universal de Salud, ya que "nadie nos ha preguntado nuestra opinión; tratan de realizarla sin que se haya tenido en cuenta la opinión de la comunidad médica".

   En México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) recibe un promedio 17.000 inconformidades de pacientes al año, 47 al día, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabó en los últimos tres años más de 8.000 quejas por malas prácticas médicas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

   Sin embargo, a pesar de este panorama, una enfermera chiapaneca que participa en el movimiento, cree que muchas de esas quejas se podrían evitar si mejoraran las condiciones de trabajo de los médicos en el país. "Queremos que los pacientes sepan que la culpa de la mala atención no es siempre de los médicos. El problema es que muchas veces no tenemos ni lo más mínimo para poder ayudarles", recalca la enfermera.

   Según el estudio 'Agresiones hacia los médicos durante el servicio social' que presentó en 2015 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se destaca que 7 de cada 10 pasantes encuestados dijeron haber sufrido agresiones físicas, amenazas o insultos, especialmente durante el turno nocturno de urgencias.

   El movimiento #Yosoymédico17 documentó 26 agresiones a médicos de 2014 a junio de 2015, entre un amplio abanico de secuestros, homicidios y extorsiones, que tuvieron lugar en varios puntos de la República, como Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco o Guerrero.