Actualizado 02/08/2016 10:11

¿Qué medidas hay que tomar para protegerse del virus Zika en los Juegos Olímpicos?

JJOO Río
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Notimérica) -

   Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil recibirá a casi medio millón de turistas y más de 10.000 deportistas y voluntarios. Por ello, la problemática del virus Zika es una de las que más preocupan a todas las personas que viajan a este país.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que los atletas y visitantes que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 necesitan más información sobre los riesgos del virus Zika y las maneras de prevenir la infección y la propagación del mismo.

   De este modo, las autoridades sanitarias y especialistas están recomendando una serie de medidas que hay que aplicar para evitar el contagio del zika.

LAS EMBARAZADAS, UN COLECTIVO DELICADO

   Las mujeres embarazas deben extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos debido al posible riesgo de que sus bebés nazcan con microcefália y malformaciones congénitas, especialmente en el caso de gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre del embarazo.

DISFRUTAR DE RÍO CON PROTECCIÓN

   Adoptar prácticas sexuales más seguras (por ejemplo, utilizar sistemáticamente preservativos de manera correcta) o abstenerse de mantener relaciones sexuales en la estancia y durante al menos cuatro semanas después de su regreso, especialmente si han presentado o están presentando síntomas de la enfermedad por el virus, resulta fundamental en Río 2016.

USAR REPELENTE, ROPA CLARA Y DE MANGA LARGA

   En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes y llevar ropa clara y de manga larga. Estas medidas son especialmente relevantes al amanecer y al atardecer, ya que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

ALOJAMIENTOS CON AIRE ACONDICIONADO

   De igual manera, se recomienda alojarse en lugares con aire acondicionado, donde las ventanas y puertas suelen mantenerse cerradas para evitar la salida del aire frío o la entrada de los mosquitos a las habitaciones.

EVITAR ZONAS QUE CAREZCAN DE AGUA POTABLE

   Otro consejo es no visitar zonas de ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento (lugares de cría ideales para los mosquitos), donde el riesgo de picadura es mayor.

NO IGNORAR LA FIEBRE

   Si durante el viaje se tuviera fiebre, se les recomienda a los visitantes acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.