Publicado 14/06/2016 11:49

El mejor restaurante de Iberoamérica se encuentra en Perú

Restaurante Central Perú
FACEBOOK

   LIMA, 14 Jun. (Notimérica) -

   El restaurante 'Central' en Lima, Perú, ha logrado situarse en el cuarto lugar del ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo publicado por la organización 'The World's 50 Best Restaurants' en su edición 2016, convirtiéndose así en el mejor restaurante de Iberoamérica.

   El restaurante del chef Virgilio Martínez trata de llevar a sus comensales por un viaje sorprendente a través del ecosistema de Perú. Martínez y su equipo recorren la selva, el desierto, las montañas y el mar para descubrir diversos ingredientes locales que se encuentran en todas las altitudes. El corazón de 'Central' es conectar la cocina con la tierra.

   En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo aparecen varios restaurantes iberoamericanos como el 'D.O.M' en São Paulo, Brasil, que ocupa el puesto número 11; el 'Quintonil' en Ciudad de México, México, en el puesto 12; el 'Maido' en Lima, Perú, en el número 13 de la lista; el 'Pujol' en Ciudad de México, en el puesto 25; 'Astrid y Gastón' en Lima, número 30; 'Boragó' en Santiago, Chile, puesto 36 y 'Biko' en Ciudad de México, en el puesto 43.

   En el primer lugar de la lista y como mejor restaurante del mundo se encuentra el 'Osteria Francescana en Modena, Italia.

   El pasado miércoles se hizo publica la edición 2016 del ránking de los mejores restaurantes del mundo, en una ceremonia que, por primera vez en los 15 años de historia de esta clasificación, tuvo lugar fuera de Londres, Reino Unido. Este año la organización ha decidido realizarlo en Nueva York, Estados Unidos, con la idea de celebrar cada año el evento en un país diferente.

RÁNKING

   Para entender la historia, el funcionamiento y la repercusión de esta lista, a continuación se detallan los puntos claves:

   La metodología del listado consiste en el resultado obtenido de los votos de un jurado compuesto por casi 1.000 expertos gastronómicos, entre periodistas, críticos y analistas gastronómicos, cocineros, observadores y escritores culinarios, que eligen a sus restaurantes favoritos del último año. "Las nominaciones se realizan al restaurante y no al restaurador o chef que lo dirige", determina una de las reglas vigentes.

   La organización abarca 27 regiones diferentes en todo el mundo. Cada región tiene su propio panel de 36 miembros expertos, incluido un presidente al frente. Los organizadores del listado eligen a los miembros del jurado (que están obligados a mantener su anonimato respecto a esta función, en sus visitas a los establecimientos), apoyados en los presidentes de cada región, de forma que un 30% de los 'panelistas' de cada área geográfica cambia anualmente, con el objetivo de promover la fiabilidad del jurado.

   En cuanto al sistema de votos, no existe una lista de criterios predeterminados, pero sí unas estrictas reglas de voto. Los resultados equivalen al cómputo de los votos. Según la organización, las votaciones son "estrictamente confidenciales antes del anuncio de los premios" se indica en la web 'gastroeconomy.com'. Cada miembro del jurado vota por siete restaurantes, de los que, al menos, tres votos deben ser para restaurantes situados fuera de su región.

   Una regla clave que la organización asegura que se cumple y que también es muy criticada es que "Los miembros del panel de votantes deben haber comido en los restaurantes nominados en alguna ocasión en los últimos 18 meses".