Actualizado 27/06/2009 00:24

Menonitas bolivianos sedaban a mujeres para violarlas: fiscal

Por Eduardo Garcia

LA PAZ (Reuters/EP) - Ocho hombres pertenecientes a una comunidad menonita y que son acusados de violar a decenas de mujeres y niñas en Bolivia pulverizaban sedantes veterinarios sobre sus víctimas hasta dejarlas inconscientes, comentó a Reuters un fiscal estatal.

Los hombres, sospechosos de violar a hasta 100 mujeres pertenecen a una comunidad agrícola menonita de unos 2.000 miembros llamada Manitoba. Los miembros de la colonia, ubicada en el este de Bolivia, hacen su ropa y utilizan carretas tiradas por caballos en vez de automóviles.

"(Uno de ellos) dijo que iban en grupo, entraban en las casas a la noche y usaban espráis. Todos quedaban dormidos en el cuarto; el padre, la madre, los hijos, y ellos entraban y violaban a los que preferían", informó durante las últimas horas del jueves el fiscal Freddy Pérez.

"Posiblemente lleguen a cien personas (...) Muchas mujeres no se han animado a comunicar", agregó y precisó que hasta el momento, 15 mujeres han declarado.

Los hombres niegan los cargos de violación y el abogado que los representa exigió la inmediata liberación de los ocho tras permanecer en custodia desde el lunes.

"No se ha demostrado absolutamente nada de lo que se acusan a mis clientes (...) primero los detuvieron y luego empezaron la investigación", comentó a Reuters el abogado de los hombres, José Gutiérrez.

Pérez dijo que sería difícil asegurar una condena para este caso debido a la falta de evidencia forense.

"Va a ser muy difícil obtener una sentencia porque las violaciones vienen de dos años atrás, pero voy a tener que llevarlo adelante, estoy viendo como demostrar que ellos han sido los autores", agregó.

Las violaciones se hicieron públicas después de el padre de uno de los hombres siguiera a su hijo una noche y lo viera saltando a través de la ventana de un vecino, explicó Pérez.

En el este de Bolivia existen varios asentamientos menonitas y a pesar de que es difícil establecer una estadística confiable, los medios locales dicen que cerca de 40.000 personas menonitas viven de sus cosechas de sorgo y soja y de la ganadería.