Publicado 10/02/2016 21:22

Al menos 85 detenidos y 8 policías heridos por unas protestas en Bogotá

Disturbios Transmilenio
TWITTER

   BOGOTÁ, 10 Feb. (Notimérica) -

   La capital colombiana ha registrado una serie de disturbios este miércoles debido a la protesta de centenares de usuarios de Transmilenio --Sistema de transporte público masivo de la ciudad-- que exigen mejoras en el servicio.

   Las protestas, que se han desarrollado en el sector de El Tintal, en el suroeste de Bogotá, han dejado, hasta el momento, un saldo de 85 detenidos --70 adultos y 15 menores de edad-- por vandalismo y daño a los autobuses de Transmilenio, 8 policías heridos y 24 buses afectados.

   Durante los disturbios, que comenzaron con la protesta de los usuarios ante la demora en el servicios, al menos 8 policías resultaron heridos y 24 autobuses acabaron con los cristales rotos.

   Cuatro estaciones son las que se han visto afectadas debido a estos enfrentamientos: Banderas, Biblioteca El Tintal, Mundo Aventura y Las Américas.

   Usuarios señalaron que los manifestantes lanzaron piedras contra los autobuses, sin importar que llevaran pasajeros. Por otra parte, una trabajadora señaló que algunos policías utilizaron un exceso de fuerza para frenar los disturbios.

   Ante los denuncias de exceso en la fuerza, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó que los uniformados actuaron bajo las normas que estipulan la Constitución, y que en caso de haberse presentado una situación desmedida se procederá a realizar las investigaciones pertinentes.

   Tal y como señala Colprensa, las protestas comenzaron hacia las 7.00 (hora local), pero ante la falta de autobuses y la presencia del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), los ánimos se fueron caldeando y comenzaron las agresiones.

   "Hace más de dos horas estábamos esperando un bus, en un inicio fue pacífico pero cuando llegaron los del Esmad todo se empeoró", afirmó una usuaria del transporte público al diario colombiano 'El País'.

   Ante los fuertes disturbios, la Defensoría del Pueblo desplazó un equipo de funcionarios de la Regional Bogotá al epicentro de los desórdenes.

   Pasado el medio día la situación había comenzado a regresar a la normalidad en la prestación del servicio de TransMilenio y la movilidad en la zona, pero fue evidente la crudeza de los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública.