Actualizado 27/11/2012 08:03

Al menos cinco muertos por lluvias torrenciales en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El número de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días el centro de Panamá ha ascendido a cinco, tras la muerte de dos trabajadores de Cruz Roja, según ha informado el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

   Los dos trabajadores de Cruz Roja, identificados como Jorge Alemán y Fernando Johnson, han fallecido después de que el coche en el que viajaban hacia las localidades del oeste de la provincia de Colón para atender a los damnificados cayera a un barranco de 30 metros de profundidad.

   Desde el lunes por la tarde, cuando se produjo el accidente, un total de 150 rescatistas de Cruz Roja, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Policía Nacional buscaban a Alemán y Johnson, apoyados por diversa maquinaria, según ha informado el diario panameño 'La Estrella'.  

   El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, ha explicado que el accidente se debió al derrumbe de la carretera por la que circulaban los dos trabajadores de Cruz Roja, que al parecer cedió ante la cantidad de agua acumulada en la vía. No obstante, ha subrayado que habrá que esperar el informe técnico.

   A ello hay que sumar las otras tres víctimas mortales: un padre y un hijo cuya casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra en la localidad de Nueva Arenosa, ubicada en la provincia de Capira; y un hombre que se ahogó en la localidad de Quebrada Ancha, en Colón.

   Martinelli ha lamentado la muerte de estas cinco personas, al tiempo que ha indicado que a las autoridades "les ha sido imposible atender las necesidades básicas de evacuación de las personas que estaban en riesgo por la falta de medios", revelando que los equipos de emergencia solo tienen tres helicópteros.

   En este contexto, el mandatario ha declarado el estado de emergencia en La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a los damnificados y gestionar la reparación de las carreteras y los puentes dañados por las intensas precipitaciones, según ha informado la Presidencia.

   "El Gobierno nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", ha sostenido, tras recorrer las zonas de emergencia con Ford y los ministros de Vivienda, José Domingo Arias, y Exteriores, Rómulo Roux.

DAÑO MAYOR DEL ESPERADO

   Según el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el daño causado por el temporal, que parece estar remitiendo, "es mayor de lo que habíamos previsto" en un inicio. Henríquez ha precisado que aunque la administración pública está en condiciones de hacer frente a la situación, dará la bienvenida a las iniciativas privadas.

   Asimismo, ha indicado que el Consejo de Gabinete se reunirá hoy para evaluar la envergadura de los daños. Allí también se verá si es necesario "aprobar una dispensa presupuestaria, que permitiría subir un tanto el porcentaje máximo del déficit que la ley autoriza, para poder enfrentar una situación que ha sido dramática", ha explicado a Telemetro Reporta.

   Según los medios locales, algunas comunidades de la provincia de Colón se encuentran inundadas casi hasta la mitad de las viviendas y una parte de la capital provincial está incomunicada, por lo que se está recomendando a las personas quedarse en un lugar seguro y evitar trasladarse hasta ese punto.

   Además, la carretera Transístmica aún se encuentra obstruida a causa de los deslizamientos de tierra de los últimos días, por lo que el SNPC ha pedido a los conductores que utilicen la autopista Panamá-Colón.

   En este sentido, el Gobierno ha informado de que ha gestionado el uso gratuito de dicha vía por los daños que sufrió la Transístmica en el área de Quebrada Ancha, precisamente donde han fallecido los dos trabajadores de Cruz Roja.