Actualizado 16/02/2018 10:09

Dos iberoamericanos entre las víctimas del tiroteo de Florida (EEUU)

People attend a candlelight vigil for victims of yesterday's shooting at nearby
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 16 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles se producía un tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el estado de Florida (Estados Unidos), a manos de un exalumno, Nikolas Cruz, quien acabó con la vida de un total de 17 personas entre estudiantes y profesores.

   Entre los fallecidos constan, por el momento, dos alumnos con nacionalidad iberoamericana, la espera de que se conozcan las identidades de otras tres víctimas. Se trata de Joaquín Oliven, venezolano de 17 años, y el mexicano Martín Duque, de 14 años.

   Oliven, quien había llegado a Estados Unidos cuando era niño --con tres años-- junto a su familia. Cursaba el último año de secundaria en el instituto donde se dieron los hechos y donde era apodado como 'Guac'. Según indicaba su amigo y compañero Julien Decoste al diario 'The New York Times', a Oliven le gustaba el baloncesto y escribir poesía.   

summertime sadness?

Una publicación compartida de Joaquin Oliver (@slump_guac) el

   Su hermana, Andrea Ghersi, los buscó por las redes sociales tras conocerse el tiroteo: "Mi hermano estaba en la escuela durante el tiroteo, no hemos escuchado de él desde entonces", indicaba en una publicación Facebook compartida casi 8.000 veces. La madrugada del jueves la familia era informada de la muerte del joven. "Mi hermano era amado por tantas personas y será extrañado cada segundo de cada día", indicó su hermana también en una publicación de Facebook.   

   Asimismo, el joven mexicano Martín Duque se encuentra entre las víctimas mortales de la masacre perpetrada en el centro educativo. Mientras la policía estadounidense trataba de dar con el paradero del responsable del tiroteo, el hermano mayor de Duque publicaba a través de su perfil en Instagram que no sabían nada del adolescente.

   "No sé nada de él, no tiene celular. Por favor oren por él, estamos esperando que esté en la casa de algún compañero o en algún hospital", indicaba Miguel Duque, quien se había graduado el año anterior. A primera hora de la mañana del jueves, el mismo confirmó el fallecimiento de su hermano: "Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo hermano Martín, te extrañaremos", indicó a través de las redes sociales.   

   Nacido en Guerrero, el hermano del adolescente lo describe como "un joven muy divertido, extrovertido y, en ocasiones, realmente callado. Él era dulce, cariñoso y querido por toda su familia. Por encima de todo, era mi hermanito. Mi familia y yo no tenemos palabras para describir el evento que ha sucedido en esta fecha, todas mis oraciones para todas las víctimas", recoge 'El Universal'