Actualizado 09/10/2015 19:10

9 muertos y 31 heridos en un accidente de autobús en Colombia

BOGOTÁ, 8 Oct. (Notimérica/Colprensa) -

   Nueve personas han muerto y 31 han resultado heridas como consecuencia de un accidente de autobús ocurrido este miércoles en la vía que une la ciudad colombiana de Medellín con la zona de Urabá, a la altura de la localidad de San Jerónico, en el oeste del departamento de Antioquia.

   El comandante de la Policía de tránsito y transportes, Juan Andrés Gómez, ha indicado que el accidente se ha producido por un fallo mecánico en el autobús de servicios especiales. Los pasajeros participaban en una actividad organizada por una empresa dedicada a la floricultora.

   Los heridos en este siniestro han sido evacuados a hospitales de Medellín, San Jerónimo y Santa fe de Antioquia, mientras que en el lugar del suceso han tenido lugar las tareas de levantamiento e identificación de los cadáveres.

     El bus, que se quedó sin frenos, se desplazó  un kilómetro más allá del Parque de los Tamarindos, donde debía llegar, antes de chocar contra un poste de la energía.  El vehículo dio vueltas de campana, perdió el techo y sus pasajeros volaron a la vía. Ninguno de los 40 ocupantes salió ileso.

      Las autoridades deberán establecer si el vehículo se quedó sin frenos, como intentaron explicar testigos del hecho y otras personas que iban en los otros 11 buses del paseo programado por la empresa Flores El Trigal, de Rionegro.

    En el sitio, acordado para la integración de la empresa, Jesús Alonso García, quien llegó en otro de los buses de la excursión, vio pasar el de sus compañeros, rápido, antes de las maniobras que terminaron más adelante con los golpes a partir del poste que se llevó a un costado de la vía.

    “Fue a parar y no pudo”, anotó. “Cuando vimos eso fue horrible. Mucha gente tirada en el suelo, muertos y heridos. Iban llegando las ambulancias...”, contó María Elena Santa María, una de las personas impresionadas por la gravedad del accidente. Llegó hasta el sitio cuando iba hacia Sopetrán. En esos momentos, muchos de los compañeros de la excursión permanecían angustiados, sin poder saber el estado de salud de conocidos y parientes que viajaban en el bus siniestrado.

TRASLADO DE HERIDOS.

    “Lo primero que hicimos fue trasladar a las personas lesionadas a centros asistenciales. Infortunadamente perdieron la vida nueve personas”, precisó el comandante de Policía Antioquia, el coronel Ramiro Riveros. Personal de policía judicial asumió las diligencias para la identificación plena de las víctimas fatales y las causas del accidente.

   María Inés Cardona, la directora del Departamento Administrativo para la Atención y Recuperación de Desastres, dio cuenta de que en la atención del evento intervino personal de la Conexión Vial Túnel de Occidente, además de bomberos de San Jerónimo, Ebéjico, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Medellín. Hasta el sitio se movilizaron 13 ambulancias de la red hospitalaria en la región.

   Para la actividad de integración de los empleados en Los Tamarindos, la caravana partió a las 6:30 de la mañana de la finca Flor del Caribe, en el barrio San Antonio de Pereira. Hacia las 9:30 de la mañana, 11 buses llegaron al parque, menos aquel que siguió en carrera hasta que sufrió el grave accidente.

   En medio de la angustia y del operativo en el lugar donde quedó el vehículo deshecho, el mayor Juan Andrés Gómez, comandante de la policía de Tránsito y Carreteras en Antioquia, confirmó que la policía judicial reunió elementos que pueden servir para despejar si hubo una falla mecánica.

    Muchos de los ocupantes salieron despedidos del vehículo. Seis de ellos murieron en el sitio del siniestro y otros tres, minutos después, en el hospital San Juan de Dios, de Santa Fe de Antioquia.
El listado de los fallecidos, todavía preliminar, incluyó los nombres de Consuelo Gómez, Jesús Antonio Aristizábal, Yuly Castro Castro, María Gabriela Hincapié, Gerardo de Jesús Correa, Claudia Yaneth Ciro López,
Francisco Alzate, Marta Gallego y Óscar de Jesús Ciro Alzate.

    Luego de lamentar los hechos, el representante legal de Flores El Trigal, Camilo Cuervo Díaz, señaló que el servicio de transporte fue contratado con una empresa establecida legalmente, que cumple con toda la normativa legal.