Publicado 05/06/2016 17:34

Mensajes en los teléfonos móviles advierten de no salir a votar en Veracruz

Smartphone teléfono móvil
-


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Notimérica) -

Un día antes de los comicios electorales en Veracruz, México, los teléfonos móviles de miles de ciudadanos fueron invadidos por mensajes que recomendaban no salir a votar este domingo, bajo el argumente de que "se va a poner cabrona la caosa".

Los mensajes amenazadores invadieron los teléfonos de miles de veracruzanos, e incluso llamadas con mesajes grabados en los que se instaban a votar por el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, para así sacar al oficialista PRI del Palacio de Gobierno de Veracruz y evitar la continuidad de un "gobierno corrupto".

El mensaje de texto que los ciudadanos de Veracruz recibían aseguraba que: "Oye: me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos".

Según recoge el diario 'Proceso', el mensaje instaba además a los priistas de Veracruz a salir a votar este domingo por el candidato Héctos Yunes Landa. En estas elecciones, un voto puede ser la diferencia, ya que son unas de las elecciones más reñidas de la historia.

Además, en la mañana de este sábado se han registrado varios actos delictivos, como el hallazgo de una cabeza humana en un parque del municipio de Emiliano Zapara, un narcomensaje que itimidaba al alcalde perredista de ese municipio. Por otro lado, se ha quemado material y papelería electoral a pocas horas de la apertura de urnas en el municipio de Santiago Ixtayutla por parte de un grupo de manifestantes no identificados.

En Veracruz se elige al sucesor del gobernador priista, Javier Duarte, además de que será renovada la totalidad del Congreso local. Duarte está acusado de desviar fondos públicos, de llevar al estado a una situación financiera crítica y de no contener el crecimiento del crimen organizado que ha acabado con la vida de cientos de personas.

Durante su gestión, que se inició en 2010, 16 periodistas fueron asesinados en casos que, en su mayoría, aún no fueron esclarecidos, y la deuda estatal consolidada se ha disparado en un 89 por ciento a 5.581 millones de dólares al cierre del 2015, según datos de la estatal Universidad Veracruzana.