Actualizado 17/08/2009 17:32

Mercado de energía atentos a movimientos de tormentas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Con Claudette degradada al nivel de una depresión tropical sobre el sur de Alabama, el mercado de energía comenzó el lunes a enfocarse en el sistema nombrado Ana mientras se dirigía hacia la isla La Española, Cuba y Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, sin embargo, no esperaba mucho de Ana. El sistema es probable que sea un mero remanente de la depresión cuando alcance Florida más adelante esta semana cerca de donde Claudette golpeó la costa.

Ana se desplazaba a través del noreste del Mar Caribe cerca de 70 millas (113 kilómetros) al sur de St Croix en las Islas Vírgenes y podría disiparse más tarde el lunes, dijo el CNH.

La tormenta tropical Bill, en tanto, se espera que se dirija a Bermuda y a la Costa Este de Estados Unidos, pronostican el CNH y otros modelos climáticos.

Se prevé que Bill se fortalezca y los meteorólogos ahora dicen que podría convertirse en huracán de categoría 3 para el miércoles, con vientos de más de 177 kilómetros por hora. Algunos modelos de computadora sugirieron que podría alcanzar la categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora.

Bill, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 121 kilómetros por hora, se ubicaba cerca de 1.160 millas al este de las Antillas Menores el lunes por la mañana, dijo el CNH

Operadores de energía siguen con atención tormentas que podrían entrar al Golfo de México y amenazar las plataformas de petróleo y gas natural y refinerías estadounidenses a lo largo de la costa.

Operadores de materias primas vigilan tormentas que pudieran afectar cosechas como cítricos y algodón en Florida y otros estados en toda la costa hasta Texas.