Actualizado 17/08/2009 21:09

Mercados de energía atentos a depresión tropical Ana

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Mientras los remanentes de Claudette están causando lluvias en el sur de Alabama, el mercado de energía se concentraba el lunes en la depresión tropical Ana que se dirigía hacia la isla La Española, Cuba y Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos no esperaba demasiado de Ana.

El CNH pronostica que en los próximos días Ana, que el lunes por la mañana estaba causando fuertes lluvias en Puerto Rico, continuaría siendo una depresión tropical con vientos de menos de 63 kilómetros por hora mientras cruza la isla La Española y bordea la costa norte de Cuba y la costa este de la Península de la Florida desplazándose al continente en el Florida Panhandle.

Sin embargo, otros pronosticadores, advirtieron contra descartar totalmente la posibilidad de que Ana provoque daños.

Weather 2000 Inc señaló que Ana ya había revivido una vez.

"Si puede evitar el contacto con las islas, tendremos entre manos una situación mucho más seria más cerca de Norteamérica", afirmó Weather 2000.

En tanto se esperaba que el huracán Bill no afecte a las islas del Caribe y el Golfo de México mientras se dirige hacia Bermuda y posiblemente la Costa Este de Estados Unidos, pronosticó el C y otros modelos meteorológicos.

El CNH predijo que Bill - el primer huracán de la temporada del Atlántico 2009 - arribaría este fin de semana al área de Bermuda como un peligroso huracán de categoría 3 con vientos de 179 a 209 kilómetros por hora.

Bill, con vientos máximos sostenidos de cerca de 145 kilómetros por hora, se encontraba el lunes por la mañana a unos 1.735 kilómetros al este de las Antillas Menores, dijo el CNH.

Los operadores de energía están atentos a las tormentas que puedan ingresar en el Golfo de México y amenazar las plataformas de petróleo y gas natural y las refinerías a lo largo de la costa estadounidense.

Los operadores de materias primas observan las tormentas que pueden afectar cosechas como las de cítricos y algodón en Florida y otros estados que se ubican por la costa hasta Texas.