Actualizado 02/06/2014 22:08

Mexicano demandarán a New York tras explosión en Harlem

Ocho personas murieron en la explosión en el Harlem en marzo
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 2 Jun. (Notimex/EP) -

   Cerca de 30 familias mexicanas preparan una demanda legal contra el gobierno de Nueva York por los problemas que les causaron los dos edificios colapsados en la zona del East Harlem en Manhattan, en marzo pasado y donde murieron ocho personas. Los demandantes habitan en los edificios aledaños que sufrieron considerables daños materiales y que ahora exigen una indemnización.

   Los daños van desde ventanas rotas hasta techos colapsados. Las familias afectadas se quejan de que sus departamentos presentan altos niveles de plomo y de asbestos mayores a los permitidos por las autoridades de salud.

   "No, hasta este momento no nos ha ayudado nadie. Un grupo de la calle 117 nos dio una parrilla, y ollas y sartenes, porque no teníamos nada para cocinar. Explotó la ventana y entró todo el polvo. Pusieron la ventana, pero hasta luego de un mes", ha denunciado una de las afectadas, Francisca Díaz, originaria del Estado de Guerrero.

   Díaz ha manifestado que días después del 12 de marzo, las autoridades le permitieron regresar a su departamento a pesar de que estaba lleno de polvo. "Era un olor muy fuerte. Ahora ya limpié todo, tuve que hacerlo cuando llegamos. Luego mandaron a alguien, pero ellos ya no hicieron nada", se ha quejado Díaz.

   A su vez, otra de las afectadas, Rosa Villavicencio, ha relatado: "Mi departamento quedó muy destruido. Se cayó el techo de la cocina, y una de las paredes de la sala. Yo digo que fue el peor del edificio".

   Villavicencio es una de las 30 familias mexicanas que se han unido para presentar una queja formal contra el gobierno de la ciudad de Nueva York con objeto de obtener una limpieza profunda y profesional de sus hogares, y una compensación por los daños sufridos.

   Después de las explosiones, la mayoría de las familias afectadas fueron evacuadas a edificios aledaños, ahora la mayoría de ellos ya retornaron a sus departamentos en medio de quejas por los daños a su propiedad y los problemas de salud que les pueden traer los tóxicos en el ambiente.

   A su vez, el abogado de los afectados, Andrew Carboy, ha explicado que de acuerdo con los estudios encargados por su equipo legal, en los departamentos hay cerca de 400 microgramos de plomo por metro cuadrado, una cifra 10 veces mayor al nivel considerado seguro. Asimismo, el nivel de asbestos es del 1,5 por ciento, mientras que el nivel aceptable es del 1 por ciento.

   Representantes del gobierno de Nueva York no quisieron referirse respecto al tema. Por lo que Carboy, ha indicado que la respuesta del gobierno ha sido deficiente. "El Harlem es un vecindario de clase trabajadora de Nueva York, que puede considerarse pobre en varios sentidos. La gente aquí no recibe la misma atención que la que obtiene en un distrito como el financiero de Wall Street", ha denunciado.