Actualizado 15/03/2015 18:27

'Toque de queda' a las 22:00 horas en Taxhuada, los mexicanos se agrupan para combatir la violencia

Delegación Taxhuada, Hidalgo
Foto: FACEBOOK
  

MÉXICO DF, 15 Mar. (Notimérica) -

   Los ciudadanos de la localidad de Taxhuada, estado de Hidalgo, México, se han organizado -- armados con palos, piedras, tubos y armas de fuego--, para garantizar la seguridad de la región frente a los extraños y decretar el 'toque de queda' a las 22:00 horas, debido a la ola de violencia que azota a la comunidad desde principio de año con el homicidio de dos mujeres, violación de cuatro ancianas y robos perpetrados.

   "No sabemos si somos guardias, vecinos vigilantes o autodefensas que nos estamos autodefendiendo. Las autoridades han minimizado lo que pasa aquí, el  presidente municipal, Isidoro Monroy, dice que se trata de afectarlo, que esto es una situación política, lo cual no es cierto. Lo que nosotros reclamamos es seguridad y al no haberla hemos decididos ponerle remedio", dicen los guardias, en declaraciones al diario mexicano 'El Universal', quienes aceptan el uso de armas en la población.

   "No somos Michoacán, quienes salen a las calles en camionetas y con sus cuernos de 'chivo', cuando salimos no sabemos con qué clase de personas nos vamos a encontrar. Entonces, algunos cargan sus ferros, no a la vista, pero sí en la cintura", narra un vecino.

   Los vecinos de esta región celebraron una reunión, a la que asistieron unas 700 personas, donde establecieron una normativa comunitaria, en vigor desde el 2 de marzo de 2015: crear un grupo en la red social de Whatsapp, para informar de las zonas de peligro; colocar una alarma con una extensión de 250 metros de alcance; fijar patrullas con fogatas; prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a partir de la hora del 'toque de queda', y organizar grupos de hombres y mujeres para recorrer y vigilar las calles.

   "Todo dentro de lo que marca la ley", añade el delegado de la comunidad, Eleazar Hernández Álvarez.

   La ciudadanos han colocado lonas en las entradas y salidas de la región, con el siguiente mensaje: "Toda persona que sea sorprendida cometiendo un delito, pintando o en alguna otra situación de vandalismo dentro de esta comunidad, será linchada, sin ser entregada a las autoridades. ¡Basta! Pueblo unido en contra del crimen y el vandalismo".

   El director de la Policía Municipal, Luis Apatiga, ha exigido al delegado de Taxhuada que retire las mantas colocadas en el interior de la comunidad y trabajar conjuntamente. La propuesta ha sido rechaza por Taxhuada, asegura el diario local 'Cambio 21'.

   "Ya he recibido dos visitas que me piden que quite las mantas, la realidad es que como vienen tiempos políticos (elecciones en junio) quieren aparentar que aquí las cosas están bien cuando ya ha habido cinco asesinatos en el pueblo", contestó el delegado.

   Los vecinos quieren recuperar los espacios de su comunidad y lograr orden y tranquilidad, e inclusive abrir nuevos espacios deportivos, con garantía de seguridad, para que los niños puedan divertirse, ya que "salen de la escuela a las 20:30 horas y debemos ir a buscarles para protegerles del peligro", explicó el presidente de la Organización para la Vigilancia Taxhuada de Mixquiahuala, Héctor Lugo Hernández.

   El pasado 19 de abril, durante la celebración del carnaval de Mixquiahuala, una vecina fue asesinada. La mujer había asistido al desfile y, en el camino de vuelta a su hogar, fue apuñalada. No se trató de un homicidio de violencia sexual ni de robo. Solamente, la apuñalaron.

   Dos días después, los vecinos encontraron el cuerpo de otra mujer en los terrenos de cultivo. Así se generó el miedo entre los convencinos y la necesitad de formar las guardias comunitarias, "que no son copia de ningún otro estado, nacidas por la necesidad de organizarse y protegerse", afirman los vecinos.

   En lo que va de año, cuatro mujeres de la tercera edad han sido violadas y golpeadas y se han registrado numerosos robos de vehículos, así como en el interior de las casas. "En una pequeña población, donde antes no ocurría nada, ahora la seguridad se ha convertido en una verdadera preocupación".

   Taxhuada es la séptima demarcación del municipio de Mixquiahual, localizada en el Valle de del Mezquital, a unos 70 kilómetros de la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, y formada por unos 5.000 habitantes. Los ciudadanos de la demarcación se dedican a las actividades del campo y, en menor medida, pertenecen al sector servicios.

   La agrupación de ciudadanos en armas se ha constituido en una práctica recurrente en los diversos municipios de los Estados Unidos Mexicanos para enfrentar la inseguridad que no combate el Gobierno federal.

   Esta unión de mujeres y hombres adquiere diversas formas: la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), donde a partir de agosto de 2013 se unieron las mujeres en armas para desarrollar las funciones policiales; los Concejos del municipio michoacano de Cherán, que a partir del 2011, como consecuencia de la violencia exarcebada de la región, expulsaron a las autoridades para crear su propio Gobierno mediante Asambleas y su propio aparato de seguridad a través de Concejos; los topiles en las localidades del estado de Oaxaca, como Cuauhtémoc, en Santa Catarina Tayata, que ofrecen seguridad, sin uniforme ni armas y con varas o toletes, regidos por el sistema de Usos y Costumbres.

   La Policía Comunitaria, constituía en 1995 en las etnias tlapanecos, mixtecos, nahuas, amuzgos y mestizos de la Costa Chica y de la Montaña guerrerenses. O las "Juntas de Buen Gobierno", conocidas como Aguascalientes o Caracoles, creadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en agosto de 1994. Son todos ellos ejemplos de iniciativas grupales y comunitarias que nacen con un mismo fin: garantizar un derecho básico y constitucional, la seguridad.

Previa YoutubeCargando el vídeo....