Actualizado 21/03/2011 22:12

El 79% de los mexicanos, a favor de imponer controles en la frontera para regular la entrada de inmigrantes

Los peor valorados son aquellos extranjeros procedentes de Guatemala y Colombia


MÉXICO DF, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de los mexicanos está a favor de imponer controles en sus fronteras para regular el ingreso a su territorio de los inmigrantes indocumentados provenientes, especialmente, de países de Centroamérica, según revela un estudio.

Una encuesta realizada a 2.400 personas en el año 2010 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) demuestra que la receptividad de los inmigrantes por parte de los mexicanos se divide en aquellos que cuentan con un permiso de residencia y los indocumentados.

En este sentido, el 66 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con deportar a los 'sin papeles' y sólo 34 por ciento está a favor de permitir la entrada sin obstáculos de extranjeros. El 22 por ciento asume una postura más radical y apoya la idea de construir un muro en la frontera sur, limítrofe con Guatemala, señala el informe de la CIDE divulgado este lunes por el diario local 'El Universal'.

El 86 por ciento de los encuestados cree que los migrantes que quieran residir en México deben hablar español, pero además considera importante que tenga una profesión u oficio necesario para la economía local, mientras que el 81 por ciento es del criterio que deben tener un buen nivel educativo.

El 67 por ciento prefiere que los migrantes provengan de una nación con una cultura similar a la mexicana, el 65 por ciento cree que es "muy importante" que también tengan dinero y el 64 por ciento valora que tengan familiares en territorio mexicano.

Los inmigrantes mejor evaluados son aquellos que no provienen de países de Latinoamérica, como Estados Unidos y España. Los ciudadanos peor percibidos son los procedentes de la vecina Guatemala y de Colombia.

A FAVOR

A pesar de esta percepción, los resultados de la encuesta revelan que los mexicanos valoran positivamente a los inmigrantes. El 63 por ciento tiene una opinión favorable de los extranjeros que viven en el país, mientras que el 53 por ciento considera que el número de inmigrantes que residen actualmente en México es "adecuado", frente al 32 por ciento que cree que son muchos.

El 77 por ciento afirma que los inmigrantes llegan a México con ideas innovadoras, mientras que 76 por ciento está de acuerdo en que los extranjeros residentes contribuyen a la economía mexicana. El 55 por ciento rechaza la tesis de que los extranjeros generan inseguridad.