Actualizado 28/11/2012 05:01

México aboga por cambiar la política antidrogas tras la legalización del consumo

MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha abogado por cambiar la política antidrogas del hemisferio sur del continente americano, tras la legalización del consumo de droga en algunos estados estadounidenses, en una entrevista a la prestigiosa revista 'Time'.

   Peña Nieto ha adelantado que "sin duda" en las reuniones que celebrará en los próximos días con su equipo para preparar el cambio de Gobierno "habrá un espacio para repensar nuestra política antidrogas", al tiempo que ha indicado que está a favor de "abrir un debate regional sobre la eficacia de la estrategia actual".

   No obstante, el mandatario ha subrayado que "eso no significa que el Gobierno mexicano vaya a cambiar rápidamente su política antidroga", ni mucho menos que lo vayan a hacer otros países de la región, sino simplemente pone de manifiesto la necesidad de "crear un debate abierto".

   Interrogado sobre las razones que le llevan a proponer este cambio de rumbo en la lucha contra el tráfico ilegal del drogas, Peña Nieto ha apuntado a la legalización del consumo de marihuana en los estados de Colorado y Washington, en el referéndum que se planteó con motivo de las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.

   "Personalmente, estoy en contra de la legalización, no creo que sea el camino a seguir", ha aclarado. Sin embargo, ha considerado que, si la medida se extiende a otros estados estadounidenses, México deberá considerar seriamente si autoriza también el consumo de marihuana en su territorio.

   "La legalización crea ciertas distorsiones e incongruencias, dado que (la legislación estatal) entra en conflicto con la federal y eso influirá en la respuesta que México y otros países del hemisferio sur den a este problema", ha explicado.

   Peña Nieto no es el único que aboga por cambiar la política antidrogas regional. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considera que es el momento de que los países latinoamericano y caribeño de replanteen la estrategia contra el narcotráfico, mientras que el guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha defendido la despenalización del consumo de drogas.

   No obstante otros muchos países de la región, especialmente los centroamericanos, donde se han instalado los cárteles debido a la presión ejercida por países como México y Colombia, consideran que la única salida al problema del narcotráfico es la lucha militar.