Actualizado 25/05/2010 22:56

México.- Acuartelan a 594 policías en Monterrey para someterlos a pruebas que determinarán su relación con el crimen


MÉXICO DF, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 594 oficiales de la Policía de Monterrey, en el estado de Nuevo León (norte), permanecerán acuartelados dos días para ser sometidos a pruebas con las que las autoridades estatales pretenden determinar si alguno tiene vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, en un intento por limpiar la deteriorada imagen de los cuerpos de seguridad locales.

El anuncio lo hizo este lunes el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien explicó que los uniformados serán sometidos a cinco exámenes distintos, como toxicológicos y psicométricos, además de pasar por la prueba del polígrafo que se aplicará sólo al cinco por ciento del personal que será elegido de manera aleatoria, informó la prensa local.

Con estas medidas se pretende dar inicio al diseño de un nuevo modelo policíaco en esa localidad cercana a la frontera con Estados Unidos, el cual requiere oficiales honestos y disciplinados que no tengan ningún vínculo con el crimen organizado que en los últimos tres años se ha cobrado la vida de unas 17.000 personas en México.

"Aquellos oficiales que no cumplan con el perfil diseñado van a quedar fuera de la corporación, aunque se les respetarán todas las prestaciones de ley", advirtió Larrazabal, al aclarar que estos dos días habrá una "tregua" que permitirá a los policías prescindir de su contrato, "con el 100 por 100 de sus garantías laborales", si no están de acuerdo con el nuevo modelo policial.

"Pero una vez que concluya la evaluación y esta tregua, aquel policía que esté fuera de lo que establece su labor va a ser separado de la policía y habrá una denuncia administrativa o penal, según sea el caso", acotó el alcalde.

Unos 140 guardias municipales y los primeros 20 elementos de cada turno que hayan culminado las pruebas se encargarán de realizar las labores de vigilancia durante estos dos días.