Actualizado 17/05/2007 18:40

México.- AI denuncia los ataques a opositores a la construcción de una central hidroeléctrica en México

Los representantes de las comunidades locales en Cacahuatapec se encuentran en una situación de desprotección, según AI


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por la vida de los miembros del 'Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a la Parota' que representa a las comunidades de la localidad mexicana de Cacahuatapec, opuestos a la construcción de una central hidroeléctrica en Parota, en el Estado de Guerrero.

Según sus cálculos, la central hidroeléctrica de Parota podría inundar cerca de 14.000 hectáreas de tierra, causando el desalojo de 25.000 personas y perjudicando gravemente las tierras de 75.000 agricultores de la zona.

AI ha denunciado que el proyecto de construcción de esta central ha provocado el asesinato de tres activistas desde el año 2004, mientras que hay un número indeterminado que vive "en permanente estado de violencia". Además, las autoridades locales han denunciado el incremento de violencia y tensión en la zona.

La organización denuncia además que, en todo el mundo, existen proyectos empresariales como el de Parota que repercuten negativamente sobre las comunidades locales y perjudican a los activistas que trabajan en defensa del Medio Ambiente.