Actualizado 13/01/2015 11:33

El alcalde de Apatzingán declara la vuelta a la normalidad tras los episodios violentos de la semana pasada

MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Apatzingán, Alejandro Villanueva, ha declarado la vuelta a la normalidad después de que el 6 de enero nueve personas murieran en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en esta localidad del estado de Michoacán.

   "Vamos a abrir hoy con el afán de trabajar, con las ganas de ofrecer servicios, ahora sí abrir este año y trabajar, con el afán de que ya no se tome la Presidencia", ha asegurado el alcalde en una entrevista radiofónica que recoge el diario mexicano 'Milenio'.

   Los enfrentamientos dejaron, además de nueve muertos, 44 detenidos que continúan en dependencias policiales y con los que el alcalde ha iniciado "una mesa de trabajo para poder escuchar las versiones".

   El episodio violento se produjo cuando soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas que tenía tomado el Ayuntamiento de Apatzingán, donde se incautaron de armas y 23 automóviles.

   No obstante, el grueso de las muertes, ocho, se registraron horas más tarde, durante el traslado de esos vehículos a un depósito, debido al estallido de un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos.

   Enclavado en la convulsionada zona de Tierra Caliente, Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.