Actualizado 28/01/2010 20:40

México.- El alcalde de México tilda de "grave error" la decisión de la Fiscalía de recurrir el matrimonio homosexual

El Procurador General presentó ayer un recurso de anticonstitucionalidad ante el Supremo


MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, criticó este jueves que la Procuraduría General haya recurrido al Tribunal Supremo de Justicia del país contra la reforma del Código Civil de la capital mexicana para permitir tanto el matrimonio entre homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

"Me parece que es un error serio porque el procurador es el abogado del Poder Ejecutivo federal y creo que no le corresponde al Ejecutivo federal decidir sobre las leyes en la ciudad de México. Tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal", criticó el alcalde en una entrevista al diario 'El Universal'. "Sino, entonces para qué tenemos un Congreso local", apostilló.

Tras rechazar que la Procuraduría sea el órgano competente para dictar leyes que se aplican en el Distrito Federal, Ebrard lamentó que "se trata de una controversia que pretende limitar derechos de personas y eso me parece muy grave".

"No creo que sea el procurador General de la República o el titular del Poder Ejecutivo federal quienes deban permitir o no a las personas tomar sus propias decisiones sobre su vida y sobre sus preferencias sexuales", insistió.

Por todo ello, adelantó que su Gobierno municipal recurrirá ante el Supremo para dar sus argumentos a favor de las reformas al Código Civil.

La Asamblea Legislativa de la capital mexicana aprobó el pasado 21 de diciembre legalizar el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo.

Por su parte, los diputados de la oposición, tanto del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tratan de recabar 22 firmas que necesitan para presentar un recurso de inconstitucional también ante el Supremo.

FISCALÍA RECHAZA MATRIMONIO

Sin embargo, el procurador general, Arturo Chávez Chávez, presentó este miércoles un recurso ante el Supremo para que declare inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones por estas parejas al considerar que la reforma del Código Civil para permitir ambos casos "se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974".

Chávez Chávez defendió que la legislación aprobada en 2006 prácticamente equipara todos los derechos de las parejas de hecho "salvo los relacionados con la procreación y la descendencia" y, asimismo, insistió en su competencia para impugnar leyes inconstitucionales.

De hecho, su antecesor en el cargo Eduardo Medina Mora también impugnó en su caso la ley que despenalizaba el aborto antes de las 12 primeras semanas de embarazo en la capital, mientras que en el caso de la adopción entre personas entre el mismo sexo esgrime el papel del Estado de salvaguardar el interés superior del menor para rechazar este tipo de adopciones.

"La reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia. Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia", esgrime en procurador para justificar su recurso.

Se espera que el Supremo acepte a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la Fiscalía y que el juicio se prolongue durante al menos un año.

En cualquier caso, cabe destacar que hasta la resolución del juicio, las reformas aprobadas por el Parlamento de la capital estarían plenamente en vigor.