Actualizado 12/11/2014 21:54

El Alto Comisionado de DDHH de la ONU considera "profundamente perturbador" el caso de los 43 'normalistas'

MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein, ha considerado "profundamente perturbador" el caso de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

   Al Husein ha recibido este miércoles en Ginebra al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo. "Ambos funcionarios conversaron sobre los actuales acontecimientos en México", incluido el caso Iguala.

   "El subsecretario actualizó al Alto Comisionado sobre el estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el Gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes y sus representantes, además de la sociedad civil e instituciones internacionales", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano.

   En particular, ha destacado la coordinación con "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones".

   "Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México," ha dicho, por su parte, Al Husein, según ha informado el diario local 'El Universal'.

COOPERACIÓN BILATERAL

   Asimismo, han destacado "la estrecha cooperación que, desde 2002, mantiene México con la Oficina del Alto Comisionado a través de su representación en México, al reconocer la contribución de esta última en los avances que se han logrado para fortalecer el marco legal en materia de protección de los Derechos Humanos a nivel nacional".

   También han coincidido "en la importancia de dar un renovado impulso a la labor de la Oficina mediante un acuerdo que establezca actividades específicas", incluido "el fortalecimiento de la cooperación con las entidades federativas".

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas y de los cadáveres de la veintena de fosas comunes que se han hallado en Iguala y los municipios cercanos.