Actualizado 15/06/2006 02:47

México.- (Ampliación) El subcomandante Marcos, "esperanzado" por el proceso de diálogo abierto con ETA en España

Reconoció sentirse "culpable" de "errores de su movimiento" como el planteamiento de diálogo que hizo en 2003 "para el pueblo vasco"


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subcomandante Marcos, principal portavoz y mando militar del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se mostró "esperanzado" ante el proceso de diálogo abierto con la banda terrorista ETA y señaló que, "si es posible construir un diálogo que aterrice en la paz sin que haya vencedores ni vencidos", entonces el de España se convertirá en un ejemplo para Europa y Latinoamérica.

"Nosotros pensamos que es posible construir otra pista para resolver esas demandas, esa relación entre lo que es el pueblo vasco y la sociedad española (....) nosotros pensamos que si el nacionalismo vasco, no sólo el de ETA sino el que está siguiendo vías pacíficas, puede encontrar en el resto de España otra forma de plantear demandas, Europa, no sólo la península ibérica, se va a beneficiar y va a dar una señal importante para el resto del mundo", señaló el subcomandante durante la entrevista por videoconferencia que concedió a Jesús Quintero desde Ciudad de México y emitió esta noche en su programa 'El Loco de la Colina'.

El portavoz del EZLN reconoció que se siente "culpable" de "errores de su movimiento" como el criticado planteamiento de diálogo abierto que hizo en diciembre de 2003, a través de una serie de cartas publicadas en el diario mexicano 'La Jornada', "para el pueblo vasco en España".

Bajo la consigna 'El País Vasco: caminos', el líder zapatista, que se dirigió lo mismo a ETA que al juez Baltasar Garzón, así como a todos los actores políticos y sociales involucrados en el conflicto vasco-español, precisó entonces que el motivo de su invitación era "darle una oportunidad a la palabra".

El subcomandante reconoció que los miembros del EZLN vienen "de unos diálogos fracasados" que se mantienen "en suspenso" y en los que "no se cumplieron acuerdos". No obstante, confió en que los conflictos puedan "resolverse sin violencia" en el siglo XXI".

EL MURO Y EL "NEGOCIO DE LOS INDOCUMENTADOS"

Respecto al muro de 600 kilómetros que el Senado de Estados Unidos aprobó construir en la frontera con México, Marcos señaló que sólo favorecerá a los traficantes de indocumentados, aumentará la corrupción porque las autoridades deberán hacer más la vista gorda y convertirá "en un negocio todavía más jugoso el tráfico de indocumentados".

"El muro es nada más el símbolo del afán estúpido del Gobierno norteamericano, el mismo que lo llevó a la guerra de Irak y que ahora lo trata de concretar en esta pared que lo divida de un país al que, sin embargo, considera su traspatio, parte de su territorio", consideró, señalando que, a su juicio, Washington está diciendo "queremos la riqueza, no queremos a la gente que la produce".

Sobre la actual proliferación del gobiernos de izquierdas en Latinoamérica apuntó que los zapatistas "no miran hacia los gobiernos" ni de izquierda ni de derecha sino a procesos que están ocurriendo en los pueblos de la región, "sobre todo cuando son protagonizados por movimientos indios como en Bolivia o Ecuador".

Los zapatistas "pensamos que son posibles gobiernos democráticos (en Latinoamérica) sólo si los pueblos se levantan y construyen otra relación con los de arriba", indicó Marcos, advirtiendo de que la violencia es el camino que encuentran los de abajo "ante la desesperación"

"REPULSA POR EL PODER"

Criticó la política que se hace en México asegurando que es "un monólogo marcado por los medios de comunicación" y aseguró que los políticos de su país son "comediantes a tiempo completo". La política mexicana es "la prostituta más cara y más fea, necesitamos otra política porque el hastío se convierte en rabia y nos acercamos a la violencia por la desesperación", advirtió.

Aseguró que su movimiento siente "repulsa por el poder" y reconoció llevar su rostro tapado por una máscara para simbolizar la identidad colectiva de los mestizos, aseguró que nunca le ofrecieron millones para desvelar su identidad, tan sólo "amenazas y promesas de cárcel".

Explicó que, en cualquier momento, el Gobierno de su país puede levantar las órdenes de detención que se encuentran suspendidas como lo está el proceso de diálogo con el EZLN, y encarcelarlo. Asegura "no tener miedo" de morir porque, en su caso, "correr peligro es algo natural".

"INJUSTA" COMPARACION CON EL 'CHE'

El subcomandante aseguró que los soldados como él "no matan a gente, pelean" y que durante el alzamiento "disparamos y nos disparaban". Sin embargo, sí reconoció sentirse "responsable de las muertes que hemos tenido como movimiento, no sólo en el alzamiento en los primeros días de enero del 94, sino de las muertes, sobre todo de niños, que estuvimos acarreando durante 10 años antes del lanzamiento".

El EZLN hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando "democracia, libertad y justicia para los indígenas".

Señaló que le parece "injusto" que le comparen con Ernesto 'Che' Guevara ya que, a su juicio, "se trata de otra época de Latinoamérica y de otra forma de ver el mundo". "No me compararía con el 'Che', queremos construir una identidad colectiva donde quepan todos", comentó, revelando que la mayor mentira que han dicho de él es que es "un símbolo sexual".

El subcomandante pidió desde Ciudad de México libertad para los 30 detenidos durante los disturbios de San Salvador de Atenco, que acabaron con dos muertos. Por esta causa el subcomandante encabezó el martes una multitudinaria manifestación en Ciudad de México.