Actualizado 23/09/2011 19:01

Ascienden a 49 los cadáveres encontrados en Veracruz en los últimos días


MÉXICO DF, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de cadáveres localizados en los últimos días en la zona metropolitana de Veracruz (sureste de México) ascendió a 49 después de que en la madrugada de este viernes las fuerzas de seguridad encontraran otros tres cuerpos, informaron fuentes oficiales a medios locales.

Las primeras 35 víctimas fueron abandonadas el martes en dos camionetas frente a la concurrida plaza de Las Américas de Boca del Río. De acuerdo a la información oficial, 23 son hombres y doce son mujeres.

Entre las víctimas ha sido identificado un policía municipal, sin embargo, los informes preliminares apuntan a que la mayoría son miembros de la banda criminal Los Zetas, supuestamente ejecutados por el Cártel del Golfo, su principal enemigo.

El jueves por la tarde encontraron más cadáveres en varias colonias del puerto de Veracruz y Boca del Río. Hasta el momento, suman 14 los cuerpos que han sido arrojados en las vías públicas entre el jueves y la madrugada de este viernes, precisa el diario local 'Reforma'.

Los responsables de estos crímenes han conseguido evadir el amplio despliegue policial y militar ordenado en la ciudad con motivo del XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, que aborda la situación de inseguridad en México.

La procuradora general de México, Marisela Morales, aseguró el llamado 'narcomenudeo' --venta al menor de droga-- "es el verdadero motor" de la violencia que se ha desatado en regiones como Veracruz y la causa de la muerte de decenas de personas.

"Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir", dijo Morales el jueves durante su intervención en la conferencia en la que participan los 35 procuradores de justicia de México.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en 2006 unas 42.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos relacionados con la sangrienta guerra que libran los cárteles del narcotráfico por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.