Actualizado 18/04/2013 19:22

Las autoridades aéreas españolas realizarán "análisis exhaustivos" del incidente de avión de Aeroméxico


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependientes del Ministerio de Fomento, realizarán "análisis exhaustivos" de los incidentes registrados este martes en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un avión de Aeroméxico.

Las autoridades aéreas realizarán "análisis exhaustivos" del accidente de un avión de la compañía Aeroméxico, lo que servirá "para poder aprender de la experiencia y ver en qué se ha podido fallar para mejorar en el futuro", señalaron fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) a Europa Press.

El colectivo de controladores felicitó a los pilotos y controladores presentes en el suceso ya que "gracias a su actuación la situación se logró solventar".

El pasado martes, el avión Aeroméxico, con más de 250 pasajeros a bordo, sufrió un incidente al contactar la parte trasera del aparato con la pista en la carrera de despegue.

El aparato permaneció en el aire hasta que pudo descargar el combustible necesario, tras lo que regreso al aeropuerto madrileño casi una hora y media después.

Como consecuencia del incidente dos tripulantes de la aerolínea sufrieron daños leves y se produjo el pinchazo de una rueda delantera de un avión de Air Europa por los trozos del fuselaje de la cola de la aeronave de Aeroméxico.

"La situación devino bastante compleja", reconocieron los controladores ya que "se dieron dos aviones en el aire con emergencia, aunque no la declararon, pero sí en una situación de prioridad".

En cualquier caso, USCA puso en valor la actuación de los pilotos, que calificó de "ejemplar" ya que "llevaron a los pasajeros sanos y salvos a tierra".

Fuentes del aeropuerto madrileño explicaron a Europa Press que los aviones solicitaron la vuelta al aeropuerto tras haber despegado, y sin que se hubiera decretado la emergencia ni ningún tipo de alarma y sin explicaciones de los motivos.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto un expediente de investigación para esclarecer lo ocurrido.