Actualizado 28/09/2010 23:57

México.- Calderón activa un plan de emergencia para atender a los afectados por el corrimiento de tierra en Oaxaca

El presidente de México, Felipe Calderón.
PRESIDENCIA DE MÉXICO/EP

Expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas


MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, activó este martes un plan de emergencia para atender a los afectados por el corrimiento de tierra que se ha cobrado la vida de 7 personas en el estado de Oaxaca (sur), a consecuencia de las fuertes lluvias.

"La Secretaría de Gobernación ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia por el deslave de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe de Oaxaca", informó la Presidencia en un comunicado.

Oficiales del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de Protección Civil se trasladaron a la zona del derrumbe para apoyar con equipos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento. Se estima que en el lugar quedaron sepultadas entre 300 y 400 viviendas.

Desde la Presidencia se dieron instrucciones al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para que coordine las acciones de los Ministerios de Defensa, Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y de la Coordinación General de Protección Civil.

Calderón expresó además sus condolencias a los familiares de los hasta ahora siete fallecidos por el alud de tierra y ratificó su solidaridad a las personas que perdieron sus hogares en esta tragedia.

"Desde el primer momento en que tuvo conocimiento de lo sucedido, el Presidente Calderón se mantiene dando seguimiento a esta situación, particularmente a las acciones de rescate y de ayuda a las familias afectadas", reza el texto.

Según las cifras suministradas por el representante de Protección Civil en Tlahuitoltepec, Fausto Martínez, unas 7 personas murieron a consecuencia del corrimiento de tierra, mientras que otras cien se encuentran todavía desaparecidas.