Actualizado 18/02/2010 23:47

México.- Calderón lleva al Senado una ley contra el secuestro que prohíbe el acceso a las telecomunicaciones en cárceles


MÉXICO DF, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, envió este jueves al Senado el proyecto de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro en la que se contempla una vigilancia especial para los responsables a su salida de prisión y se prohíbe el acceso a las telecomunicaciones en las prisiones del país, entre otras medidas.

La nueva normativa permitirá incrementar la seguridad sobre los secuestradores que salgan de prisión tras cumplir su condena con un brazalete especial que facilitará su localización en todo momento.

En el caso de los policías y demás agentes de seguridad implicados en el delito, el proyecto de ley impone la prisión vitalicia por considerar que su función como protectores de la ciudadanía ha sido totalmente vulnerada e ignorada.

Asimismo, el texto legal prohíbe que intervengan intermediarios en los procesos de liberación "salvo en casos justificados" en los que su participación sea imprescindible y que deberán ser debidamente comunicados y explicados a las autoridades.

Además, el documento amplia el margen de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado a las que facilitará la intervención de las comunicaciones y su grabación que será admitida como prueba en los procesos judiciales.

En lo que se refiere a las fuentes de financiación, se sancionará a aquellos que donen o recauden fondos a sabiendas de que serán destinados a este tipo de actividades.

En materia de apoyo a las víctimas, la ley establece la restitución inmediata de todos sus derechos, la reparación de los daños ocasionados a las mismas --lo que incluiría la devolución del pago de la recompensa exigida-- y la notificación previa a la libertad del autor del delito y, en su caso, protección pública.