Actualizado 30/08/2010 21:09

México.- Calderón tilda de "cobarde crimen" el asesinato de un alcalde en Tamaulipas


MÉXICO DF, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha calificado de "crimen cobarde" el asesinato de Marco Antonio Leal, alcalde del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas (noreste), el mismo estado donde la semana pasada fueron encontrados 72 cadáveres de inmigrantes ejecutados por presuntos miembros de la banda criminal Los Zetas.

"Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas", señala un comunicado de la Presidencia de México.

De esta manera, Calderón ha condenado "enérgicamente los reprobables hechos" en los que perdió la vida Leal, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando un grupo de hombres le emboscó mientras salía de su rancho situado en las inmediaciones del municipio de El Tomaseño.

El asesinato de Leal se produce pocos días después de que las autoridades mexicanas encontraran en el municipio de San Fernando, en el mismo estado, los cuerpos de 72 inmigrantes que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El único superviviente, un ecuatoriano de 18 años, ha informado de que unos hombres armados los emboscaron y los hicieron bajar del camión donde viajaban, pero los mataron después de que los sin papeles se negaran a trabajar para ellos y a darles dinero.

"El Gobierno Federal reitera que seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado", advirtió el Ejecutivo.