Actualizado 15/03/2013 04:46

México.- La Cámara de diputados elimina del Código Civil la "promesa matrimonial"


MÉXICO DF, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha eliminado este jueves la figura de la "promesa matrimonial" del Código Civil del país iberoamericano, al considerar que "es inoperante e inadecuada" en relación a "las necesidades reales y expectativas actuales de la sociedad".

Los diputados mexicanos han decidido --por 408 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones-- eliminar del Código Civil los artículos que van desde el 139 al 145, ambos inclusive, ya que en ellos se regula esta institución jurídica.

De acuerdo con estos preceptos, la promesa matrimonial o esponsales solo es posible entre hombres mayores de 16 años y mujeres mayores de 14, aunque aclara que "cuando los prometidos son menores de edad, no producirá efectos jurídicos si no han consentido en ello sus representantes legales".

Sin embargo, establecen que "los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa", salvo cuando haya "faltas graves", para las que se contempla una "reparación moral", o cuando haya gastos, que deberán ser reembolsados.

Los diputados han argumentado que se trata de una figura "obsoleta", dado que muchos estados mexicanos ya han prohibido el matrimonio entre y con menores de edad, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Además, han indicado que, dado que no genera obligaciones ni derechos, en la práctica los esponsales no se diferencian del noviazgo, salvo por su reconocimiento expreso en el Código Civil.

En cambio, "el acto jurídico y solemne del matrimonio, el cual si genera derechos y obligaciones, es la base jurídica de la familia y del desarrollo de la especie humana", han apuntado los legisladores mexicanos.

Algunos diputados han añadido que los esponsales pueden dar lugar al intercambio de menores de edad por bienes materiales, al tiempo que han reconocido que, en la mayor parte del territorio nacional, esta práctica está en desuso.