Actualizado 17/06/2011 20:15

México.- Capturan en México a un jefe de Los Zetas considerado el autor de la masacre de 72 inmigrantes


MÉXICO DF, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han anunciado este viernes la captura de Edgar Huerta Montiel, alias 'El Huache', un presunto líder del cártel de Los Zetas acusado de la masacre de 72 inmigrantes ocurrida el pasado agosto en el estado de Tamaulipas (norte), cerca de la frontera con Estados Unidos.

La detención se realizó el jueves en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas (norte). Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, Huerta Montiel es el jefe de Los Zetas en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, y es considerado la mano derecha de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'Ardilla', actual líder de ese poderoso cártel en esa región, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 15 millones de pesos (887.000 euros).

En el momento de ser detenido, 'El Huache' confesó que encabezó el secuestro de los camiones de carga donde viajaban escondidos más de 70 inmigrantes ilegales que posteriormente fueron ejecutados, ha explicado a la prensa el jefe de la División de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

"Personalmente, refirió, llevó a cabo el homicidio de diez centroamericanos además de haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al cártel del Golfo", enemigo de Los Zetas, ha comentado Pequeño.

Huerta Montiel perteneció al Ejército mexicano durante ocho meses, pero se dio de baja para ingresar al crimen organizado como informante al servicio de Los Zetas en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, ha añadido Pequeño.

Las autoridades mexicanas habían identificado en un comienzo como los presuntos responsables de la matanza a Román Rincones, alias 'El Coyote'; Juvenal Burciaga, 'El Alacrán'; y José Guadalupe Reyes Rivera, 'El Sasi', entre otros, por quienes habría ofrecido recompensas millonarias, sin embargo, no descartó que estas personas habrían trabajado en colaboración con otros delincuentes.

El pasado 24 de agosto fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes --entre ellos varios menores de edad-- procedentes de varios países de Centro y Sudamérica que fueron masacrados por presuntos miembros del grupo delictivo Los Zetas en el municipio de San Fernando.

Este hecho fue inmediatamente condenado por la comunidad internacional, que ha exigido al Gobierno de Felipe Calderón que tome las medidas pertinentes para castigar a los responsables de esta matanza y de los crímenes que se cometen a diario contra los migrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino hacia Estados Unidos.

MÁS CADÁVERES

Más de 600 personas podrían haber sido ejecutadas y enterradas en cementerios clandestinos en San Fernando, según habría asegurado 'El Huache' en sus declaraciones a la Policía, informa este viernes el diario local 'El Universal'.

Estas declaraciones obligaron a reforzar las investigaciones en ese municipio donde han sido encontrados 193 cadáveres en fosas comunes desde el pasado mes de abril. Algunos de los cuerpos corresponden a inmigrantes que habrían sido secuestrados por presuntos miembros de Los Zetas, como el caso de un turista estadounidense que fue identificado esta semana por sus familiares.

En esta masacre estarían implicados 'Ardilla', Omar Martín Estrada Luna, 'Comandante Kilo' --quien ya esta detenido--; Román Ricardo Palomo Rincones, 'Coyote'; y Saraí Fabiola Díaz Arrollo, 'Muñeca', según datos de la Procuraduría General de México.

Entretanto, en el estado de Durango han sido localizados 236 cuerpos y una cabeza en cementerios clandestinos. La Policía cree que la mayoría de las víctimas son miembros de bandas del crimen organizado que fueron asesinados por sus rivales, aunque no descartan que hayan inmigrantes.