Actualizado 20/10/2008 20:39

México.- Los cárteles del narcotráfico mexicano llevan su guerra al interior de las cárceles, según la Comisión de DDHH


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles del narcotráfico que operan en diversos estados de México han trasladado su guerra al interior de las cárceles, lo que ha motivado en el último mes motines y enfrentamientos armados en penales de los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Así lo aseguró Andrés Calero, uno de los observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en una entrevista concedida al diario mexicano 'El Universal', donde advirtió de que los grupos de narcotraficantes intentan controlar las cárceles para seguir operando desde allí.

Por ello, Calero propuso la construcción de penales en los que sean encerrados los condenados más peligrosos, así como una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales con el objetivo de evitar mezclar a la población carcelaria.

Según destacó, un ejemplo de que los conflictos entre los cárteles del narcotráfico se han trasladado a las prisiones es lo ocurrido en la cárcel de Culiacán, donde dos internos murieron en un enfrentamiento armado.

En opinión de Calero, todo esto ocurre porque los miembros de grupos antagónicos son instalados en un mismo módulo, lo cual provoca los actos de venganza entre ellos. Además, alertó de que la superpoblación en las cárceles mexicanas y las deficiencias en la seguridad que facilitan el ingreso de armas también influyen en estos enfrentamientos entre 'narcos', que muchas veces derivan en motines.