Actualizado 22/02/2012 21:10

México.- La CIDH pide a México adoptar medidas para evitar que continúen los hechos violentos en las cárceles


WASHINGTON, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la muerte de 44 internos en la prisión de Apodaca, en el estado mexicano de Nuevo León, y ha exhortado al Gobierno de Felipe Calderón a tomar las medidas necesarias para evitar que continúen los hechos violentos en las cárceles de ese países.

Un total de 44 internos de la prisión de Apodaca, cercana a la localidad de Monterrey, murieron el pasado 19 de febrero en medio de una fuerte reyerta que permitió a una treintena de presos escapar. Según el Gobierno de Nuevo León, la mayoría de los fallecidos eran miembros del Cártel del Golfo y los fugados pertenecen a la organización criminal Los Zetas.

Esta madrugada se registraron nuevos hechos de violencia en ese recinto penitenciario que dejaron al menos 22 heridos. Según las autoridades, los reos provocaron varios incendios en protesta por el traslado de tres presos de alta peligrosidad, entre ellos, el líder de una banda criminal que opera dentro del penal.

"La CIDH insta al Estado a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares, y para investigar y sancionar a los responsables", señala la comisión en un comunicado emitido desde Washington.

La comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), recuerda de esta manera la muerte de una treintena de reclusos el pasado 4 de enero en la cárcel de Altamira, en el estado de Tamaulipas (norte), que se encontraban recibiendo atención médica en el ambulatorio de ese penal.

"Los Estados tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles y no pueden de ninguna manera renunciar a este deber inherente", destaca la CIDH.

Por último, la comisión exhorta al Gobierno de Calderón a investigar y sancionar a los responsables de todas estas muertes. "Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad", subraya.